www.diariocritico.com
Los conciertos más esperados de 2020
Ampliar

Los conciertos más esperados de 2020

lunes 27 de enero de 2020, 11:03h
Con el primer mes de 2020 a punto de llegar a su fin, es hora de retomar nuestro especial repaso a las cosas más esperadas de este año en el mundo de la cultura, tras hablar de las películas y los discos, llega el momento de hablar de las actuaciones en directo más esperadas del año, desde los grandes festivales como Mad Cool o Primavera Sound, a las 'delicatessen' que se disfrutan en salas pequeñas, pasando por las giras de despedida de grandes artistas como Elton John u Ozzy Osborne.

Festivales

Comenzamos nuestro repaso con los grandes festivales que ya han desvelado casi integramente sus carteles para esta primavera y verano. Abrimos con el festival barcelonés Primavera Sound que cumple 20 ediciones y lo hace con un cartel que sigue siendo una pasada, puede que no cuente con unos cabezas de cartel de tanto relumbrón como Mad Cool o BBK pero su lista de exquisiteces en distintos tamaños es mucho mayor que la de cualquier otro festival, comiencen a salivar: Pavement, Bikini Kill, Chromatics, Lana del Rey, Massive Attack, Tyler The Creator, Beck, The Strokes, The National, Bad Bunny, Bauhaus, Little Simz, King Gizzard And The Lizard Wizard, Caribou, Brittany Howard, Disclosure, Kim Gordon, C. Tangana, King Krule, Dj Shadow, Yo La Tengo, Kacey Musgraves, Iggy Pop o Weyes Blood.

Mad Cool cambia de dirección, después de unos inicios más roqueros vira hacia el pop con su cartel más enfocado en las listas de éxitos, sus dos grandes apuestas son Taylor Swift y Billie Eilish, que acaba de arrasar en los Grammy, a las que acompañan nombres como los de The Killers, Pixies, Haim, Kings Of Leon o Twenty One Pilots, además se ha guardado el as en la manga de los dos cabezas de cartel del viernes 10. Por su parte BBK ha apostado fuerte por traer al artista que ha hecho para muchos (entre los que nos incluimos) el disco de la década, 'To Pimp A Butterfly', si además el Rey Kendrick Lamar decide sacar la esperada continuación de 'Damn', en la que supuestamente apuesta por sonido más rock, el festival bilbaíno se puede apuntar uno de los mayores puntos de su historia. Junto a él estarán The Killers, Pet Shop Boys o Supergrass.



El FIB sigue fiel a su tradición y combina grandes nombres para el público británico con primeras espada del indie patrio, así este año podremos ver en Benicassim a Liam Gallagher, The Libertines o Vampire Weekend junto a Fuerza Nueva (Los Planetas con El Niño de Elche) o Triángulo de Amor Bizarro. También gustará a los nostálgicos del Britpop el cartel que está montando el madrileño Tomavistas que tiene a Jarvis Cocker y Suede como principales reclamos.

Viejas glorias

Como cualquier año habrá una buena ración de grandes giras de viejas glorias que son las únicas que siguen llenando los estadios de fútbol. Paul McCartney visitará el Estadio Olímpico de Barcelona el 17 de junio en la única fecha en España del ex Beatle, por su parte los renovados Guns N' Roses de Axl y Slash pasarán por el estadio del Betis el próximo 23 de mayo, en otra fecha solitaria en nuestro país. Por su parte Madrid, en concreto el Wanda Metropolitano, acogerá el único concierto en nuestro país de Aerosmith, que andan celebrando su 50 aniversario en medio de peleas con su batería original, Joey Kramer, que no ha sido invitado a tocar.

Por su parte, los más nostálgicos podrán deleitarse con una buena ración de viejas (e inmensas) glorias en el Azkena Rock que se celebra en Vitoria del 19 al 20 de junio y cuenta con John Fogerty, Brian Wilson y Patti Smith. Precisamente la poetisa punk también visitará Barcelona y Madrid, el 18 y el 23 de junio respectivamente. Por último terminó con Nick Cave & The Bad Seeds, al que cuesta calificar como vieja gloria estando en uno de los mejores momentos de su carrera y habiendo sacado el increíble 'Ghosteen' el año pasado. El australiano visita nuestro país el 25 y 26 de abril para sendos conciertos en Madrid y Barcelona.



Estrellas pop

También habrá buena ración de estrellas pop visitando nuestro país en 2020. La más madrugadora es Halsey que actúa el 6 de febrero en el WiZink Center madrileño y al día siguiente en el Sant Jordi barcelonés. En los mismos recintos toca el 30 y el 31 de marzo Harry Styles, el ex miembro de la boy band One Direction, que intenta consolidar definitivamente su carrera en solitario. El 30 de junio, en Barcelona, y el 1 de julio, en Madrid, Camila Cabello vuelve a subirse a los dos escenarios elegidos por todas las estrellas del pop, el Palau Sant Jordi y el WiZink Center.

Despedidas

Las grandes estrellas del rock no se están haciendo precisamente más jóvenes, así que nos tendremos que ir acostumbrando a las giras de despedidas, aunque sean eternas como la que lleva haciendo Ozzy Osborne que, socarronamente, la ha titulado gráficamente 'No More Tours 2'. Si la salud se lo permite, sus seguidores podrán despedirse del cantante de Black Sabbath el 22 de noviembre en el WiZink Center madrileño. También anda de despedida sir Elton John, una despedida acompañada por el éxito de su 'biopic' 'Rocketman', que tendrá una única parada en nuestro país el 2 de octubre en Barcelona. También dicen adiós a las giras (spuestamente) los Kiss que actúan el 4 de julio en el Rock Fest Barcelona de Santa Coloma, junto a Judas Priest o UFO, y al día siguiente en solitario en Madrid. En el apartado nacional se podrá ver la última gira de Extremoduro una vez que los de Robe Iniesta han decidido colgar las botas definitivamente.

Delicatessen

Pero posiblemente los conciertos más esperados por los más seguidores son esos bolos en salas pequeñas con artistas defendiendo discos en los mejores momentos de su carrera. Cosas como el gran Michael Kiwanuka presentando el maravilloso 'Kiwanuka' el 12 de mayo en el Oasis de Zaragoza, 14 de mayo en La Riviera madrileña y añ día siguiente en la RazzMatazz barcelonesa. O Big Thief que trae los dos maravillosos discos que sacó el año pasado, 'UFOF' y 'Two Hands', a Madrid, el 19 de febrero, y a Barcelona, el 20.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios