www.diariocritico.com

Pérez de los Cobos asegura que habría destituido a Trapero por obstruccionismo en el operativo contra el referéndum del 1-O

Pérez de los Cobos asegura que habría destituido a Trapero por obstruccionismo en el operativo contra el referéndum del 1-O
Ampliar
(Foto: Tribunal Supremo TV)
lunes 27 de enero de 2020, 13:26h

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos ha declarado este lunes ante la Audiencia Nacional en el juicio del procés que investiga a la cúpula de la policía catalana por su actuación en torno al referéndum secesionista del 1-O de 2017 en Cataluña.

A preguntas de la Fiscalía, Pérez de los Cobos se ha mostrado contundente a la hora de criticar la actuación de los Mossos d'Esquadra. "No hubo colaboración por ningún sitio. Hubo pasividad generalizada y en algunos casos obstruccionismo", aseguró.

Pérez de los Cobos dio a entender que dos días antes de la votación se filtró interesadamente el plan de actuación de los Mossos para que los indepdendentistas pudieran organizarse y ocupar los colegios electorales antes de las 6h, la hora prevista para que arrancara el operativo de la policía autonómica.

"En realidad definían una serie de pistas para que los convocantes del referéndum supieran qué tenían que hacer para evitar la actuación de la policía catalana", sostuvo.

Asimismo, el coordinador del dispositivo policial para tratar de impedir el referéndum ilegal del 1-O, explicó que a las 8h decidió ya prescindir de la coordinación con los Mossos -una hora antes de recibir la solicitud de apoyo- y dio por anuladas cuatro reuniones previstas con el delegado de la policía autonómica porque apreció un plan deliberado para permitir la consulta ilegal.

"Los binomios son un elemento más de un criterio de actuación inadecuado", denunció. "No se podía permitir que la referencia a la convivencia ciudadana se convirtiera en una excusa que nos llevara a la inacción policial", añadió.

"Si hubiera tenido mando sobre los Mossos d'Esquadra mi primera decisión habría sido apartar al mayor Trapero, que estaba poniendo palos a la rueda", concluyó. Asimismo, desmintió que la policía catalana se viera desbordada argumentando que Trapero presentó días antes una carta en la que "decía que no necesitaban apoyo porque eran autosuficientes".

- Trapero desvela que se ofreció para detener a Puigdemont

- Trapero: "Fui imputado por hacer mi trabajo lo mejor que pude"

- La Fiscalía avanza que eliminará la acusación de rebelión contra Trapero y la cúpula de los Mossos

- Trapero se desvincula de Puigdemont y justifica la labor de los Mossos en la Consejería de Economía

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios