www.diariocritico.com
Metro de Valencia
Metro de Valencia (Foto: Youtube/ Asociación Víctimas del metro de Valencia)

Condenas leves, sin ingreso en prisión, para los responsables del accidente de metro de Valencia

lunes 27 de enero de 2020, 14:23h

14 años después conocemos la sentencia para este caso: el Juzgado de lo Penal 6 de Valencia ha condenado este lunes a sendas penas de un año y 10 meses de prisión a 4 ex directivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) por su responsabilidad en el accidente de metro registrado en la ciudad el 3 de julio de 2006, que se saldó con 43 personas fallecidas.

Estos cuatro condenados son el que fuera director adjunto de Explotación de la empresa pública en el momento de los hechos, Vicente Antonio C.B.; el director del Departamento de Análisis y Auditoría de Seguridad en la Explotación, Juan José G.B.; el director técnico, Francisco G.S., y el jefe de la línea 1 de Metrovalencia, Sebastián A.C.

Todos ellos se han declarado culpables en concepto de autores por omisión o cooperación necesaria de un delito contra los derechos de los trabajadores, en su modalidad de seguridad e higiene en el trabajo, en concurso ideal con 43 delitos de homicidio por imprudencia grave profesional y 37 delitos de lesiones por imprudencia grave profesional.

La sentencia ha sido dictada in voce y declarada firme por la magistrada del Juzgado de lo Penal 6 después de que todas las partes ratificaran un acuerdo de conformidad y renunciaran a la continuación del juicio, para el que se habían señalado inicialmente 66 sesiones diarias entre enero y julio de este año.

Ese acuerdo contempla la retirada de la acusación -y consiguientemente la absolución- para los otros cuatro antiguos directivos de FGV que estaban encausados en este procedimiento: la ex directora gerente de la empresa, María Luisa G.G.; el exdirector de Operaciones, Manuel S.M.; el exjefe de Estudios y Proyectos, Francisco O.P., y el exjefe de Taller, Luis Miguel D.A.

La sentencia aplica a los condenados las atenuantes de dilaciones indebidas y la de confesión tardía. Asimismo, incluye la suspensión de la ejecución de las penas de prisión por un plazo de tres años y seis meses y la absolución de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y la aseguradora Zurich Insurance PLC como responsables civiles.

Según los hechos que han sido declarados probados, los cuatro exdirectivos condenados, como integrantes del Comité de Seguridad en la Circulación de FGV y de los demás organismos que tenían asignados, conocían “las deficiencias de seguridad en el tramo subterráneo de esta línea, especialmente entre los tramos de Plaza de España y la estación de Jesús”.

A pesar de ello, “omitieron” su obligación de implementar medidas de seguridad tecnológica para controlar la velocidad en esta línea y “neutralizar” los riesgos de descarrilamiento y vuelco de los trenes, así como para resolver otras deficiencias relativas al “material móvil rodante” o la “formación y selección del personal para la tarea de maquinista”.

“Todos ellos eran conscientes de que tales deficiencias conllevaban un riesgo muy importante para la seguridad de los trabajadores y para los viajeros”, concluye la resolución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios