www.diariocritico.com
El polifacético Tuti Fernández nos presenta el mejor jazz flamenco 'Deverdá'... 'Deverdá', 'Deverdá' de la buena (vídeo clip)
Ampliar

El polifacético Tuti Fernández nos presenta el mejor jazz flamenco 'Deverdá'... 'Deverdá', 'Deverdá' de la buena (vídeo clip)

miércoles 29 de enero de 2020, 12:35h
Uno de los grandes/grandes en esa perfecta mezcolanza del flamenco-jazz, el compositor y guitarrista Tuti Fernández, procura hacer las cosas siempre muy de verdad. De ahí que su reciente y atractivo álbum no podía bautizarlo de otra manera: 'Deverdá', con todos los temas compuestos por él. Además, para más verdad de la buena, está grabado en directo, sin trampas ni cartón. Y ahora, en un intermedio de sus múltiples actividades con otros músicos, lo va a presentar en vivo, este jueves 30, al frente de su quinteto en el Café Berlín, donde lo registró junto al Teatro Circo de Albacete. Una cita imprescindible con el mejor flamenco.jazz y mucho más.

Lo de mucho más está justificado porque, como el propio y polivalente Tuti Fernández -dedicado igualmente a cine, teatro, guión y labores de producción- afirma, 'Deverdá' es un álbum sin etiquetas ni limitaciones a la creatividad". Y remata con sencillez. "Es la música que sé hacer". Una música que es la continuación vanguardística de sus dos anteriores discos, “Herencia de Flamenco y Jazz” y “A Mi Aire”.

Y ahora llega la gira con 'Deverdá', con parada en varias estaciones tras su puesta de largo en el Berlín -la más próxima el viernes 7 en su tierra de Albacete- y con un espectáculo en tres actos. En la primera parte el quinteto nos ofrece las composiciones en formato instrumental. La colaboración del cante flamenco de Chaleco, cantaor de la dinastía de los Chaqueta, aparece a mitad del show para ofrecernos varios temas en un formato completamente innovador.

Tan innovador y original que solo es un diálogo entre la guitarra eléctrica de Tuti Fernández y la voz del cante flamenco. Después llega ya la última parte del recital con la formación al completo, mostrándonos la esencia del jazz con el cante flamenco en una simbiosis perfecta. Una simbiosis que tiene al frente de la banda al propio Tuti y le acompañan otros excelentes músicos: Ramón Ángel Rey (percusión), Alberto Guío (saxo), Santiago Greco (bajo) y Jorge Castañeda (piano). Y un postrer detalle, el álbum incluye el lujo de una canción con Pitingo, de cuya banda en directo Tuti es el director.

Lo dicho/escrito: una cita imprescindible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios