www.diariocritico.com
Sánchez se reunirá con Torra el 6 de febrero en medio de la crisis por su inhabilitación
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Sánchez se reunirá con Torra el 6 de febrero en medio de la crisis por su inhabilitación

martes 28 de enero de 2020, 13:13h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá en Barcelona con el president de la Generalitat, Quim Torra, el próximo 6 de febrero. Así lo ha confirmado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros donde apostó por el "diálogo territorial".

Aún están por concretar los detalles del encuentro como la hora y el lugar. Se desconoce aún si la cita tendrá lugar en el Palacio de la Generalitat así como el equipo ministerial que podría acompañar a Sánchez en su visita.

Montero ha resaltado que en el Gobierno están "convencidos de que el diálogo es la clave para resolver un conflicto que lleva demasiado tiempo encallado".

La cita con Torra se produce a petición del propio Govern como toma de contacto previo a la mesa de negociación que el PSOE pactó con ERC que en teoría iba a arrancar a los quince días de la formación del Gobierno. No obstante, será la primera de una ronda de contactos con el resto de líderes autonómicos.

Sin embargo, la cita llegará en plena crisis política en Cataluña después de que Torra haya perdido su escaño como diputado autonómico en el Parlament por la inhabilitación de la Junta Electoral Central (JEC), lo que provocó una brecha entre los socios del Govern. Una fisura que podría provocar un inminente adelanto electoral.

"Ayer se resolvió de la manera más adecuada", reflexionó Montero en relación a la retirada del acta parlamentaria a Torra. No obstante, rechazó la deslegitimación que desde PP y Ciudadanos se ha llevado a cabo sobre la figura de Torra como president de la Generalitat. "Es obvio que en este momento el president de la Generalitat es el señor Torra", manifestó la ministra portavoz recordando que no hay ninguna sentencia que diga lo contrario.

Eso sí, Montero dejó la puerta abierta a que finalmente haya un cambio en los acontecimientos. "Si hay alguna incidencia se pospondría o no se celebraría [la reunión con Sánchez], pero hoy por hoy el señor Torra es el president de la Generalitat", concluyo.

- La cuenta atrás comienza: el reloj electoral se activa en Cataluña y Torra estudia los plazos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios