www.diariocritico.com

Puigdemont y Comín retiran su petición de ingresar en los Verdes-ALE del Europarlamento

Toni Comín y Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo
Toni Comín y Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo (Foto: @KRLS)
miércoles 29 de enero de 2020, 13:10h

Los eurodiputados Carles Puigdemont y Toni Comín seguirán como miembros no inscritos de la Eurocámara. Los políticos independentistas catalanes habían solicitado su ingreso en el grupo parlamentario Verdes-ALE para ganar protagonismo y tiempo de palabra en el Parlamento Europeo.

Sin embargo, ambos han retirado su petición en el último minuto justo antes de que se produjera este miércoles una votación interna abocada al fracaso.

Tal y como informa 'La Vanguardia', Puigdemont y Comín enviaron anoche una carta a los copresidentes de los Verdes, Ska Keller y Philippe Lamberts, anunciándoles que desistían de su pretensión.

La solicitud de ingreso había generado discrepancias entre los socios parlamentarios de Los Verdes y Alianza Libre Europea (ALE) -donde está integrada ERC promotor de la integración de Puigdemont y Comín- por la cercanía de JxCat al nacionalismo de derechas en Bélgica, así como por su estrategia en Cataluña más alejada del diálogo que propugnan los republicanos.

“Lo último que quisiéramos es entrar en un grupo después de un proceso que haya podido provocar graves discrepancias entre algunos de sus miembros y que nuestra aceptación sea un elemento de discordia política”, aseguraron en su carta si bien la votación la tenían perdida porque sus apoyos en ALE estaban en clara minoría con respecto a la oposición de Los Verdes.

Una carta que no habría pasado por manos de los republicanos, evidenciando aún más la división en el nacionalismo catalán que se materializó el pasado lunes en el Parlament con la decisión de Roger Torrent de retirar el escaño al president de la Generalitat, Quim Torra, atendiendo a la inhabilitación de la Junta Electoral Central (JEC) avalada por el Tribunal Supremo y con el anuncio dado a conocer este miércoles de un adelanto electoral en Cataluña.

- Puigdemont, desde Francia, reclama que España reconozca su inmunidad sin descartar cruzar la frontera

- Puigdemont y Comin consiguen sus acreditaciones en el Europarlamento y cantan 'victoria'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios