www.diariocritico.com

Manuel Álvarez y José Pascual Abellán firman esta magnífica obra

Homofobia: ficción, realidad y metateatro

Homofobia: ficción, realidad y metateatro

miércoles 29 de enero de 2020, 13:44h
En una época en que tanta información a veces nos llega sesgaday también deformada en sus vertientes más tremendistas y sensacionalistas, es necesario hacer un ejercicio de reflexión y de ordenación de los distintos aspectos que configuran el hecho correspondiente. En este caso, la homofobia. Y cuando sobre las tablas se exponen y se plantean asuntos y temas controvertidos, se abre un espacio para el debate y se reclama un conocimiento sobre su naturaleza, no ya sólo de sus causas o sus consecuencias sino de su ser. Se representa hasta el 1 de febrero en Nave 73.

La obra arranca conuna de sus manifestaciones más superficiales: el sexo por el sexo. En ella, Pablo y Jesús se citan para tener una relación. Ambos pertenecen a capas sociales diferentes; el primero asumió su condición hacía tiempo, el segundo está casado y no lo ha hecho, pero ambos se han hallado asediados por episodios de homofobia.

Pero la obra no se limita solamente a la expresión de la historia de cada uno de los personajes, sino que se establecen tres planos(con giros estructurales): la del actor, la del personaje y el de la realidad del espectador. Ficción y realidad se entrecruzan en este montaje con un andamiaje metateatral que explora las vertientes y las aristas más profundas de la homofobia.

Esta permeabilidad permite, por una lado, presentar al actor en un hombre limitado (e incluso dañado) a la hora de encarnar al personaje y, por otro, exponer documentalmente ejemplos de casos reales de homofobia que hagan reflexionar al espectador sobre su realidad.

Un propuesta austera y estructurada, alejada de todo sensacionalismo, con un trabajo actoral serio de Pablo Castañón y Jesús Sarmiento y con una dirección (Manuel Álvarez) que traspasa lo meramente anecdótico para al ámbito del pensamiento y de la reflexión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios