www.diariocritico.com
El Parlamento Europeo ratifica entre lágrimas el acuerdo del 'Brexit'
Ampliar
(Foto: Parlamento Europeo)

El Parlamento Europeo ratifica entre lágrimas el acuerdo del 'Brexit'

miércoles 29 de enero de 2020, 18:48h

El Parlamento Europeo ha ratificado el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea por: 621 votos a favor, 49 en contra y 13 abstenciones. Último trámite del Brexit que se consumará en sólo 48 horas.

Reino Unido se unió en 1973 al club europeo y este viernes se despedirá como miembro de pleno derecho. No obstante, no habrá divorcio a las bravas. Pasado el 31 de enero comenzará un periodo de transición hasta finales de año en el que Reino Unido y la Unión Europea tendrán que cerrar los flecos de su futura relación comercial. Durante estos meses la legislación comunitaria seguirá aplicándose.

Tras la votación, buena parte de los diputados se dieron la mano y cantaron en pie 'Auld Land Syne', una canción popular escocesa, a modo de despedida.

Muchos hicieron ver que votaron a favor del acuerdo del Brexit -negociado desde junio de 2016- para evitar un divorcio brusco, pese a ser contrarios a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Esta histórica decisión marcará el futuro de la Unión Europea que desde sus orígenes no había dejado de crecer hasta alcanzar los 28 miembros. Reino Unido es el primer estado que abandona el club comunitario.

El texto acordado fija la cuantía que Reino Unido tendrá que abonar como pago de sus facturas pendientes (unos 50.000 millones), evita por ahora una frontera dura entre las dos irlandas y garantiza reciprocidad a la hora de reconocer los derechos consolidados de los europeos residentes en Reino Unido así como de los británicos que se encuentren en suelo europeo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios