www.diariocritico.com
Sorpresa y buena noticia para la economía española: el PIB se lanzó en el último trimestre y subió un 2% en 2019
Ampliar
(Foto: La Moncloa)

Sorpresa y buena noticia para la economía española: el PIB se lanzó en el último trimestre y subió un 2% en 2019

viernes 31 de enero de 2020, 09:30h

Contra los peores augurios y las previsiones más negativas que tenían un componente crítico con las políticas del Gobierno socialista, llega este viernes la sorpresa y la buena noticia para la economía de todos los españoles. El PIB se lanzó en el último trimestre evadiendo la desaceleración global y dejó el crecimiento de todo 2019 en un +2%, por encima de la media de la zona euro. Esta mejoría que supera las previsiones se ha debido a las mayores exportaciones y el buen dato de consumo interno.

Pese a todo, la desaceleración es evidente: es el crecimiento más bajo del PIB nacional desde la salida de la crisis. En 2018 fue de + 2,4%, en 2017 de + 2,9%, en 2016 de +3,0% y en 2015, del +3,8%. En todo caso, las últimas previsiones hablaban de un cierre de 2019 creciendo sólo un 1,9%, pero se han superado.

Así las cosas, el PIB español registró un crecimiento del 0,5% en el cuarto trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior en términos de volumen. Esta tasa es una décima superior a la
registrada en el tercer trimestre.

En el conjunto del año 2019, el PIB registra un crecimiento del 2,0% en términos de volumen. A precios corrientes el PIB se sitúa en 1.244.757 millones de euros, con un aumento del 3,5% respecto a 2018.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 1,2 puntos en el cuarto trimestre, 6 décimas menos que en el tercero. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 0,6 puntos, 5 décimas superior a la del trimestre pasado.

En términos interanuales, el empleo aumenta a un ritmo del +2,0%, tasa dos décimas superior a la del tercer trimestre, lo que supone un incremento de 358 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

Exportaciones, fundamentales

Las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 3,7% respecto al cuarto trimestre de 2018, lo que supone siete décimas más que en el trimestre anterior. Esta aceleración se produce por un incremento en la tasa interanual de las exportaciones de bienes (del 1,4 al 3,5%), mientras que las exportaciones de servicios moderan su tasa de variación al 4,1% desde el 6,7% del trimestre anterior. Dentro de éstas, el gasto de no residentes en el territorio económico baja 1,1 puntos (del 4,0% al 2,9%).

El consumo, la otra clave

El gasto en consumo final se incrementa un 1,4% respecto al cuarto trimestre de 2018. Esta tasa es dos décimas inferior a la del tercer trimestre.

El gasto en consumo final de los hogares experimenta un crecimiento interanual del 1,2%, dos décimas menos que en el trimestre pasado. Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta una variación interanual del 2,2%, tasa similar a la del trimestre precedente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios