www.diariocritico.com
Arrimadas abre ya la puerta a fundir Ciudadanos y PP en las elecciones de Galicia, País Vasco y Cataluña
Ampliar
(Foto: Cs )

Arrimadas abre ya la puerta a fundir Ciudadanos y PP en las elecciones de Galicia, País Vasco y Cataluña

viernes 31 de enero de 2020, 13:44h

Ciudadanos siempre se había negado hasta ahora a confluir en listas conjuntas con el PP más allá del acuerdo en Navarra cuando desde Génova se proponía un 'España Suma'. Pero las cosas han cambiado.

El batacazo electoral del 10-N y las perspectivas que le dan las encuestas a la formación naranja han propiciado un urgente cambio de rumbo para evitar su desaparición.

Si bien el partido aún tiene pendiente la renovación de su cúpula en un congreso previsto para el mes de marzo, su portavoz parlamentaria y favorita en las primarias internas, Inés Arrimadas, ya ha marcado la hoja de ruta argumentando que España vive un "momento de gravedad" que requiere "medidas excepcionales".

Arrimadas propone ahora abrir la puerta a 'mejor juntos' una marca para vender alianzas pre y poselectorales entre fuerzas "constitucionalistas" -Ciudadanos, PP e hipotéticamente el PSOE, pero no Vox- en tres territorios que serán llamados a las urnas este 2020: Galicia, País Vasco y Cataluña.

Tres años después de conseguir que Ciudadanos fuera primera fuerza en Cataluña con más de un millón de votos y 36 escaños, los naranjas pasaron a quedar octavos en su feudo histórico las pasadas elecciones generales por detrás de PP y Vox.

Asimismo, el último sondeo del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) -el llamado CIS catalán- publicado en diciembre de 2019 reafirmaba la tendencia a la baja de Ciudadanos. Este barómetro auguraba que Ciudadanos perdería 20 escaños en el Parlament y caería hasta la cuarta posición.

- Datos del barómetro del CIS de enero con intención de voto

- Los catalanes siguen diciendo mayoritariamente 'no' a la independencia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios