www.diariocritico.com
El Tribunal Superior de Cataluña abre una nueva causa por desobediencia contra Torra
Ampliar
(Foto: JxCat)

El Tribunal Superior de Cataluña abre una nueva causa por desobediencia contra Torra

lunes 03 de febrero de 2020, 14:32h

La sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha abierto este lunes una nueva causa contra el president de la Generalitat, Quim Torra, por un presunto delito desobediencia a resoluciones judiciales previsto y penado en el art. 410 del Código Penal.

El TSJC ha informado a través de las redes sociales que "admite a trámite el testimonio remitido por la sección 5ª de la sala contencioso administrativo del TSJC contra el MH Presidente de la Generalitat Quim Torra" por un presunto delito de desobediencia en relación a la pancarta colgada en la Generalitat en favor de los presos independentistas.

Torra ya fue condenado a inhabilitación por el TSJC por negarse a cumplir la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos que aludían a los políticos presos de la fachada del edificio de la Generalitat en plena campaña electoral. En el juicio, Torra admitió la desobediencia y la Fisalía y la defensa se enzarzaron sobre si era o no competente la JEC para obligar a Torra a retirar los símbolos independentistas.

De hecho, este mismo lunes terminaba el plazo para que Torra pudiera recurrir esta sentencia al Tribunal Supremo. Algo que se prevé que haga puesto que de no hacerlo se consideraría firme y el Parlament le retiraría su confianza en base a la ley del Govern. Se prevé que el Tribunal Supremo pueda tardar aún varios meses en resolver el fondo del asunto.

Precisamente Torra anunció que adelantaría las elecciones en Cataluña después de que ERC, con el presidente del Parlament Roger Torrent al frente, no se opusiera a inhabilitarle como diputado del Parlament atendiendo a la decisión -avalada por el Tribunal Supremo- de la Junta Electoral Central (JEC) que daba por buena la condena del TSJC.

- Divorcio a la vista entre JxCat y ERC: Torra acusa a Torrent de haberle quitado el escaño ilegalmente

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios