www.diariocritico.com
El discurso del Rey: 'España no puede ser de unos contra otros, debe ser de todos y para todos'
Ampliar
(Foto: Casa Real)

El discurso del Rey: "España no puede ser de unos contra otros, debe ser de todos y para todos"

lunes 03 de febrero de 2020, 16:44h

El rey Felipe VI, junto a la reina Letizia, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, ha inaugurado la XIV legislatura en el Congreso, y ha pronunciado un discurso apelando a la "España de todos y para todos", y en el que ha recordado que el diálogo ha de primar en este nuevo ciclo político.

Entre aplausos, no aplausos, y ausencias y proclamas a favor, el Rey ha presidido la solemne apertura de la legislatura, un acto que "tiene un profundo significado institucional, pues representa el inicio de un nuevo curso político tras las elecciones generales el pasado 10 de noviembre".

El monarca ha recordado que las Cortes "representan a todo el pueblo español; y, por ello, a todo él se deben, en la búsqueda de los intereses generales de España y el bien común de todos los españoles, desde el respeto a los valores constitucionales que definen y fundamentan nuestra democracia".

"Al abrir la Legislatura iniciamos un nuevo periodo político en el que, a través de la reflexión, el debate y el diálogo, sus señorías decidirán sobre cómo mejorar las condiciones de vida y la manera de resolver los problemas de nuestros ciudadanos; sobre cómo afrontar las grandes cuestiones de la vida nacional, y cómo garantizar para las sucesivas generaciones el desarrollo y el progreso social que hemos alcanzado. (...) Así pues, llega nuevamente la hora del Parlamento como corazón de nuestro sistema democrático, como institución central de la arquitectura política de nuestro Estado. Llega la hora de la palabra, del argumento y de la razón, desde el respeto recíproco, para el mejor servicio a los españoles", ha manifestado.

El Rey se ha referido a la nueva realidad política, marcada por la diversidad representativa, y ha señalado que esta situación "requiere el pleno desenvolvimiento de nuestro régimen parlamentario. Y la esencia del parlamentarismo es el acuerdo; como también lo es el ejercicio del control político por la oposición. Pactar y controlar, acordar en unos asuntos y disentir en otros, son consustanciales a nuestro régimen parlamentario en el que la diversidad de ideas y opiniones va unida al común respeto a nuestros valores constitucionales".

"Para caminar por esa senda tenemos la base más firme con la que España ha contado en nuestra más reciente historia: nuestra Constitución, que ha sido el lugar de encuentro de todos los españoles, de diferentes modos de entender y sentir España, con una inequívoca vocación integradora e incluyente a la vez que respetuosa con nuestra pluralidad y diversidad territorial", ha proclamado.

Felipe VI ha reivindicado la Constitución, que abrió una nueva etapa en nuestra historia, por lo que considera que debe prevalecer "en toda su plenitud; con toda la fuerza que tienen las palabras, con toda su fortaleza y capacidad transformadora, por el valor incalculable que suponen para nuestra convivencia cívica, social y política, que es el mayor patrimonio que hemos construido y que los españoles nos hemos ganado".

"España no puede ser de unos contra otros; España debe ser de todos y para todos. Así lo ha querido la sociedad española desde hace más de 40 años. Así lo sigue queriendo y, sobre todo, así lo merece", ha aseverado el Rey.

- Lea aquí el discurso íntegro del rey Felipe VI en la solemne apertura de la Legislatura

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios