www.diariocritico.com
Moncloa rebaja las expectativas de la cita Sánchez-Torra y esquiva la polémica del mediador
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Moncloa rebaja las expectativas de la cita Sánchez-Torra y esquiva la polémica del mediador

> "No contemplamos ninguna otra cuestión que la mesa de diálogo", aseguró la ministra portavoz

martes 04 de febrero de 2020, 14:48h

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha avanzado algunos detalles sobre la reunión que mantendrán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra, el próximo jueves 6 de febrero. Una cita para volver a la "normalidad". No se prevén grandes acuerdos ni abordar la propuesta del mediador internacional.

"No contemplamos ninguna otra cuestión que la mesa de diálogo", respondió Montero al ser preguntada sobre la propuesta de una figura a modo de mediador para Cataluña que ha recuperado Torra después de que el año pasado el ejecutivo se abriera a valorar esta idea para después rechazarla con el nombre de relator.

Este mismo martes, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ya quiso zanjar el asunto en la misma línea. "Eso ya es una fase superada", aseguró.

Por su parte, el nacionalismo parece dividido ante esta cuestión. ERC ha manifestado respeto a la iniciativa de Torra de recuperar la negociación sobre la figura de un mediador, si bien ha apostado por comenzar el diálogo reclamando al Gobierno una petición de perdón sobre la aplicación del artículo 155 en Cataluña. "Todo el mundo ha hecho cosas mal", aseguró el portavoz republicano, Gabriel Rufián. Asimismo, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, valoró que la figura del mediador internacional podría ser un "obstáculo" para el Gobierno en lugar de algo que ayudara al diálogo.

Emulando los consensos de la Transición

"El Gobierno va a acudir a la reunión con vocación de alcanzar puntos de encuentro", aseguró Montero colocando bajo el listón de las expectativas de la cita con Torra. "Es evidente que necesitamos hablar, necesitamos escuchar", insistió apostando por el diálogo.

El ejecutivo acudirá a la reunión y después se convocará la mesa de negociación, avanzó la ministra aparcando la idea de que la cita sirva para anunciar ya la fecha concreta en la que arrancar el diálogo sobre el futuro de Cataluña pactado con ERC.

Esos son los tiempos avanzados por la ministra portavoz que no espera grandes titulares de la primera cita Sánchez-Torra tras meses de distanciamiento institucional.

"El Gobierno no espera frutos en el corto plazo pero sí establecer unos raíles", insistió Montero quien no quiso poner líneas rojas sobre la mesa. "Es evidente que nos encontramos en las antípodas de nuestra concepción del Estado. Por eso es importante el diálogo", sostuvo recordando que en la Transición también se pudieron entender Suárez o Carrillo o los distintos padres de la Constitución pese a sus grandes diferencias ideológicas.

"La solución al conflicto catalan es compleja, va a requerir tiempo, empatía y capacidad de anticipar los retos que la sociedad catalana tiene por delante", concluyó.

Asimismo, apuntó que sería bueno que Cataluña participara en los órganos multilaterales más allá de la reunión bilateral del jueves o la mesa de diálogo prevista. En este sentido, recordó que a la anterior reunión del Consejo de Política Fiscal acudió un representante del equipo del vicepresidente catalán y se mostró partidaria de que este viernes también pudiera participar algún miembro del Govern.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, acompañará al equipo habitual que sigue al presidente del Gobierno porque Sánchez acudirá el jueves a Barcelona para verse con Torra en el Palacio de la Generalitat, pero además aprovechará la visita a Cataluña para acudir a otras instituciones como el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona. De este modo, tal y como confirmó Montero, Darias estará a disposición de lo que decida el presidente pero en principio la reunión en el Palau de la Generalitat será sólo entre presidente y president.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios