www.diariocritico.com
Fallece el cineasta José Luis Cuerda

Fallece el cineasta José Luis Cuerda

martes 04 de febrero de 2020, 16:04h

Día de luto para la cultura, y especialmente para el cine español. El cineasta José Luis Cuerda ha fallecido este martes a los 72 años de edad en Madrid.

La familia del director y productor, autor de la mítica 'Amanece que no es poco' ha confirmado su fallecimiento, y en seguida, las redes sociales se han hecho eco de la triste noticia.

Cuerda abandonó la carrera de Derecho para convertirse en técnico de radio y televisión, y en 1969 comenzó su carrera en TVE, donde dirigió programas culturales hasta su estreno como director de ficción con la adaptación de la novela 'El túnel', de Ernesto Sábato.

En 1982 dirigió su primer largometraje, 'Pares y nones', y cinco años después lanzó 'El bosque animado', que obtuvo el Premio Goya a la mejor película en 1988. En esos años, creó la trilogía cómica de la que forma parte su gran éxito en taquilla: 'Amanece que no es poco', a la que se suman 'Total' y 'Así en el cielo como en la tierra'. Su faceta como director va ligada a la de productor, que le llevó a descubrir al joven cineasta Alejandro Amenábar, con quien trabajó en películas como 'Tesis', 'Abre los ojos' y 'Los otros'.

En 2017, Cuerda comenzó a rodar su última película, 'Tiempo después', que llegó a los cines a finales de 2018. El año pasado, Cuerda fue galardonado con el Premio de Honor en los Feroz, por su trayectoria.

La triste noticia de su fallecimiento ha consternado a las redes sociales, donde no cesan los mensajes de cariño y despedida, y los recuerdos de sus míticas frases:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios