www.diariocritico.com

Urkullu sopesa un adelanto electoral en el País Vasco quizás para abril o mayo

Urkullu sopesa un adelanto electoral en el País Vasco quizás para abril o mayo
Ampliar
(Foto: Twitter oficial Urkullu)
miércoles 05 de febrero de 2020, 14:21h

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha confirmado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido al Consejo de Gobierno que se pronuncie sobre la situación política e institucional de cara a un eventual adelanto electoral.

"Cada consejero ha aportado su opinión, pero convocar elecciones es una prerrogativa que le corresponde única y exclusivamente a él", puntualizó Erkoreka a través de las redes sociales.

Esta deliberación es un paso previo obligatorio antes de convocar la cita con las urnas ya que la ley del Gobierno vasco establece que "el lehendakari podrá, bajo su exclusiva responsabilidad y previa deliberación del Gobierno, disolver el Parlamento".

La legislatura vasca terminaba tras el verano y estaba previsto celebrar las elecciones en otoño ya con las cuentas públicas aprobadas. Sin embargo, los plazos se aceleran para cuadrar el calendario electoral de 2020 en el que también catalanes y gallegos están llamados a las urnas.

Ante el reciente anuncio del president de la Generalitat, Quim Torra, de adelantar las elecciones en Cataluña una vez que se apruebe el presupuesto autonómico en el Parlament -lo que podría suceder el 18 de marzo y convocar las elecciones entre el 27 de abril y el 17 de mayo-, el País Vasco busca distinguirse.

Si bien en un primer momento hubo quien barajó que los comicios vascos podrían convocarse para el mes de mayo, ahora se especula incluso con la posibilidad de que sean antes de la Semana Santa en el mes de abril.

Prácticamente todos los partidos vascos han presentado ya a sus candidatos a la Lehendakaritza, pero queda en el aire la estrategia que llevarán a cabo PP y Ciudadanos después de la invitación de la portavoz parlamentaria de la formación naranja, Inés Arrimadas, de formar una coalición en las tres autonomías llamadas a las urnas este año. Propuesta que Génova rechazó para Galicia y que Arrimadas no acepta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios