www.diariocritico.com

¿Cómo se está comportando Bitcoin en los inicios de este 2020?

Por Agencia

Y es que la historia de bitcoin es tormentosa como pocas, si después de tocar máximos en diciembre del 2017, donde cada bitcoin valía casi 19 800 dólares, durante enero del 2018 la cotización fue desplomándose rápidamente y un mes más tarde, el bitcoin valía apenas 9.000 dólares, pero ¿qué se decía en aquellas fechas que iba a ocurrir? Pues algunos gurús, predecían un bitcoin a 50 000 dólares a finales de ese año y una capitalización en el mercado de 1 billón de dólares. Ese año bitcoin terminó valiendo 3.500 dólares y con una masa monetaria que no alcanzaba ni de lejos la cantidad predicha.

Durante el mes de enero del 2019 vivió una tímida recuperación, valiendo cada bitcoin 393 dólares más al comenzar febrero, ¿qué se decía que iba a ocurrir durante el resto del año? Pues las opiniones variaban desde los que veían una burbuja en pleno pinchazo, hasta quienes querían creer en nuevos máximos históricos, y a toro pasado se podría incluso pensar que bitcoin comenzó a ejercer como valor refugio, a pesar de ser un activo tan volátil.

Formas de invertir en bitcoin

La volatilidad puede echar para atrás a quienes solo quieren mantener su dinero a salvo y de paso obtener una rentabilidad modesta, ya que el riesgo parece inherente a invertir en criptomonedas, dado que su cotización se mueve a unas velocidades de vértigo.

Pero si el inversor ve en la volatilidad una ventaja en vez de un inconveniente, además de comprar y vender bitcoins puede operar con ellos en un mercado Over the Counter, mediante CFDs (contratos por diferencia), mercados donde se puede operar sobre el precio de bitcoin mediante brókeres regulados como Plus500. Si se operan criptomonedas mediante trading con CFDs no será necesario contar con una criptobilletera, ya que las criptomonedas no serán nuestras, utilizamos su cotización con respecto al dólar para establecer contratos bilaterales con el bróker, contratos en los que las partes se comprometen a pagar la diferencia entre la cotización de un activo en el momento de la apertura de la posición y la cotización del mismo al cierre. Eso sí, tengamos en cuenta que la operativa con CFDs es muy arriesgada, debido al apalancamiento, que es operar con crédito (deuda) que nos presta el bróker requiriendo de nosotros solo el depósito de una porción del total como garantía, permitiéndonos así abrir operaciones más grandes de las que nuestro capital nos permitiría. Esto, como es de sentido común, incrementa en gran medida tanto las ganancias como las pérdidas potenciales (que se calculan sobre el valor total de la operación, no solo sobre nuestro depósito), y no son recomendadas para el inversor minorista por los distintos organismos reguladores internacionales.

Nuevos actores en un mercado en alza

Si comparamos cuánto valen todas las criptomonedas del mundo con la cotización de empresas como Apple o Amazon, no hay duda que las criptomonedas salen perdiendo, pero si cogemos solamente las tres criptomonedas con mayor capitalización en el mercado ahora mismo, sumarían casi 200 000 millones de dólares, no está nada mal para un producto que apenas tiene una década de vida.

Y no es solo el número de dólares que puede llegar a valer tal o cual criptomoneda, aún más valioso es el potencial que queda por explotar, y Facebook lo sabe, de ahí que este año por fin vaya a salir al mercado Libra, su apuesta para lograr su parte del pastel, aunque algunos de los que iban a ser sus socios hayan abandonado el proyecto.

Hay que reconocer la tenacidad de Zuckerberg para lograr que su criatura vea la luz, ya que a la caída de importantes socios hace pocos meses, debemos sumar la oposición de instituciones como la Reserva Federal de EEUU, la Casa Blanca bajo la administración Trump, y autoridades de la eurozona como el ministro francés de Economía. Hasta los suizos han tornado su inicialmente cálida bienvenida a una fría reserva, llegando incluso el Ministro Suizo de Finanzas, Ueli Mauer, a afirmar que no podían aprobar Libra, al menos no en su formato actual. El cambio tal vez venga dado por el evidente desagrado que la criptomoneda de Facebook despierta en las autoridades económicas estadounidenses y europeas, y por los problemas de seguridad de los que ha hecho gala la popular red social.

Además, el establecimiento de stablecoins en territorio suizo entraría en conflicto con la efectividad de las políticas económicas del país alpino, según el presidente de su Banco Nacional, ya que en la práctica podrían actuar como dinero, al estar respaldadas algunas de esas stablecoins por dinero fiat.

En cualquier caso, este año será decisivo para ver si Libra acaba como nota a pie de página o si ha llegado para revolucionar la economía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios