www.diariocritico.com
Torra admite que Sánchez sólo le ofrece la vía constitucionalista y que no dio respuesta a la 'represión'
(Foto: Generalitat Cataluña)

Torra admite que Sánchez sólo le ofrece la vía constitucionalista y que no dio respuesta a la "represión"

jueves 06 de febrero de 2020, 14:37h

El president catalán, Quim Torra, en su rueda de prensa posterior al encuentro con Pedro Sánchez, ha confirmado que el líder del Gobierno español sólo le ofrece la vía constitucionalista y que no dio respuesta a la "represión" que considera que hay sobre los presos del procés y el independentismo en su conjunto.

Sánchez sólo ha ofrecido "autogobierno dentro de la Constitución" pero Torra valora que "de esta reunión sale el mandato de concretar las soluciones concretas para este conflicto". En todo caso, sostuvo que "si hacemos una negociación es para abordar los temas de fondo".

Torra dejó claro que exigirá que Sánchez esté al frente de la negociación al otro lado, aunque haya equipos técnicos para la negociación política, estando él en la otra, sin aclarar qué sucederá con su posible inhabilitación como president por la condena por desobediencia. Además, quiso ser exigente, más allá de las buenas palabras y los recibimientos amables: "No estamos aquí para generar falsas promesas o falsas expectativas, queremos soluciones".

Entre los temas clave para Torra está solucionar el asunto de la prisión de los condenados por el procés de 2017 y el exilio de otros líderes políticos, como es el caso de Carles Puigdemont, considerando inviable resolver el conflicto político sin dar estos pasos: "Le he dicho al presidente Sánchez que hay que resolver la prisión y el exilio. Si no lo hacemos no resolveremos el conflicto político".

En cuanto a la mesa de diálogo, respaldó que se inicie este mismo mes: "Para nosotros, cuanto antes mejor esta mesa de diálogo. Por nosotros, no será". "El presidente Sánchez me ha trasladado su voluntad de hacer la primera reunión en febrero, en cuanto sea posible. Le he comentado que designemos unos equipos técnicos liderados por los dos presidentes, para que sea realmente útil y eficaz", dijo en otro momento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios