www.diariocritico.com

El territorio de la España vaciada lo ocupan fondos de inversión: los nuevos terratenientes

jueves 06 de febrero de 2020, 16:12h

Lo que está ocurriendo en el territorio del estado español, en el mundo rural, en las tierras agrarias y de cultivo, es mucho más grave de lo que se sabe por parte incluso de personas informadas y afiliadas a organizaciones progresistas.

Vaciar los territorios rurales ha sido una estrategia pensada durante décadas y que comenzaría con el franquismo en España con un doble objetivo, mano de obra barata para Europa –la emigración- y mano de obra barata para las ciudades de la España urbana y el nuevo cultivo español, el ladrillo. Otra causa y hoy es la principal es la Politica Agraria Común de la Unión Europea que comienza a dar subvenciones por abandonar tierras de cultivo y en su lugar plantar árboles madereros, por ejemplo.

Es gracioso pero se piensa que han sido los agricultores mediterráneos los que han sido más beneficiados de la PAC, cuando han sido los centro-europeos, mucho más organizados y entre los que destaca la combatividad de los franceses. Pero es que el tiro de gracia de la PAC contra la población rural, es como reparte sus famosas ayudas y subvenciones y es que la forma de hacerla, por hectáreas y no por producto apoya a los grandes propietarios y favorece la acumulación de tierras por estos. Es decir la PAC no solo margina al pequeño y mediano agricultor, sino que beneficia la reaparición del latifundio. Y eso es lo que está ocurriendo.

Estamos en España en un proceso de reapropiación de la tierra por parte de latifundistas, si es que alguna vez esto había desaparecido en algunos territorios como Andalucía, Extremadura o La Mancha. Estos latifundistas pueden ser bien personas ricas de los propios territorios o bien grandes empresarios de otros sectores o fondos buitre agrarios. Grandes multinacionales o incluso otros estados. La forma de ahogar a la pequeña propiedad rural, son los precios. A los y las pequeñas y medianas agricultoras y ganaderas se les está asfixiando con una doble acción sospecho que combinada, de grandes propietarios y grandes superficies y/o multinacionales del sector de la alimentación. También ya del turismo. El turismo de caza por ejemplo, aunque no solo.

La cuestión de los precios es tan sangrante que existiendo unos especuladores sin escrúpulos y una verdadera mafia acaparadora del mercado agrario a nivel global y mundializada, la Unión Europea impide el control gubernamental de precios, es decir es ilegal en Europa/UE que los gobiernos fijen precios justos, pero es legal que las grandes superficies y las multinacionales sangren, exploten y extorsionen a los agricultores imponiendo precios abusivos y que luego ellos desde las grandes superficies y supermercados roben al resto de la ciudadanía. ESO ES LO LEGAL EN LA UNIÓN EUROPEA Y EN EL REINO DE ESPAÑA.

Se protegen los mercados es decir a los grandes mercaderes, pero se extorsiona a quien vive en el campo, del campo, pero también a las clases populares que empobrecidas gracias a los bajos salarios y altos alquileres e hipotecas se ven obligados a comprar en supermercados lo más barato. Abunda en el hecho de la globalización de la agricultura y su abandono el que por ejemplo los famosos naranjos de Valencia se están dejando de cultivar y se abandonen y en su lugar nos llegue la naranja de Sudáfrica, Marruecos o Chile producida en grandes fincas que a su vez son propiedad de los mismos fondos de inversión que acaparan tierras en el Estado español.

Pedir por parte del Gobierno responsabilidad a las grandes cadenas y especuladores es un acto bien de profunda hipocresía y pensar que somos tontos, todas, o bien ser verdaderamente un inútil, un desinformado o estar en realidad a favor de los grandes y poderosos y que estos se sigan lucrando de nuestro trabajo y nuestras necesidades alimenticias, que la ley europea les protege.

La única solución de urgencia, pasa por el control estatal de precios, la derogación de la gran parte de la legislación europea exclusivamente neoliberal y pro-latifundistas y acaparadores así como una derogación o fin de la PAC porque otras historias no acabarán con los abusos y la especulación, ni con la acaparación de tierras por parte de fondos multinacionales.

Y ahora alguno me dirá, si vacían el campo quien produce. Muy sencillo, jornaleros y jornaleras temporales que no hace falta vivan en el medio, máquinas y productos químicos a mogollón. Esto ya se vive por ejemplo en el Perú o Brasil o Argentina…

Por tanto toda una combinación de factores entrelazados entre sí, es decir precios y reapropiación y/o expropiación de tierras, ausencia de servicios e infraestructuras y cierre de todo lo público en el mundo rural, generan despoblación, todo en beneficio de grandes fincas de agricultura industrializada, grandes y exclusivos cotos de caza o fincas de recreo para la alta sociedad verde.

Y ahora la pregunta del millón. Pensemos en la solución: Trabajo y tierra dignos. Reforma agraria y la reforma agraria hoy no es solo reparto de tierras que es imprescindible hacer, es defender la soberanía alimentaria que la PAC se carga. Es repartir trabajo y dignidad, es mejorar también los sistemas productivos y crear y fomentar todo un sistema de cooperativas agrarias de producción, distribución, transformación y de contacto directo con los consumidores, así como cooperativas de productor-consumidor pero sin olvidar el reparto y los socialistas defendemos el reparto y el control público y social.

Es defender e incrementar la agricultura ecológica y defender el territorio para todas y todos y el territorio y el medio ambiente solo se pueden defender con habitantes en el medio rural que vivan dignamente y con servicios. Es dejar de hacer políticas centralistas en defensa de un “mega Madrid” injusto, centralista, contaminado, depredador, que se dedica a vivir –su oligarquía- a costa del resto del reino.

Es sencillamente otro modelo de Estado y reparto, siempre reparto. Por favor, dejen ya de engañar. Por favor vamos a impulsar políticas sociales justas de una vez con valor y valores en favor de la mayoría. Vamos a ser conscientes de nuestra fuerza y unir fuerzas con otros pueblos de Europa y no solo.

Carlos Martínez García

Politólogo y ex portuario. Miembro de la plataforma socialista pro PSF.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios