www.diariocritico.com
Los Jordis podrán salir de prisión entre semana para trabajar o hacer voluntariado
Ampliar
(Foto: ANC)

Los Jordis podrán salir de prisión entre semana para trabajar o hacer voluntariado

jueves 06 de febrero de 2020, 16:48h

La cárcel de Lledoners, donde cumplen condena los líderes del procès soberanista catalán, ha solicitado la flexibilización del régimen para los ex líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, en aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario. Sànchez y Cuixart fueron condenados a nueve años de prisión por un delito de sedición, y fueron los primeros en ingresar en prisión, donde permanecen desde octubre de 2017.

La Junta de Tratamiento de la prisión barcelonesa ha aprobado la aplicación del artículo 100.2 a los conocidos como Los Jordis. Concretamente, plantea que Jordi Sànchez pueda salir de prisión 11 horas tres días a la semana para realizar tareas de voluntariado, mientras permite a Jordi Cuixart salir 9,5 horas de lunes a viernes, para trabajar y hacer voluntariado.

Los dos tendrán que volver a dormir a la cárcel y pasarán allí los fines de semana, pero se acercan al régimen de semilibertad, pese a su segundo grado.

El citado artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario dice que "el equipo técnico podrá proponer a la Junta de Tratamiento que, respecto de cada penado, se adopte un modelo de ejecución en el que puedan combinarse aspectos característicos de cada uno de los mencionados grados, siempre y cuando dicha medida se fundamente en un programa específico de tratamiento que de otra forma no pueda ser ejecutado".

La decisión de la Junta de Tratamiento ha de ser ratificada por la Generalitat, algo que previsiblemente sucederá, y tendrá entonces aplicación inmediata, sin perjuicio de que pueda ser recurrida por la Fiscalía General del Estado.

Sànchez y Cuixart llevan en prisión desde el 16 de octubre de 2017, cuando ingresaron de forma provisional tras su imputación por el procés. Fueron los primeros que entraron en la cárcel y sus condenas son las más bajas. El Tribunal Supremo decretó 9 años de cárcel para los dos por un delito de sedición.

Salvo los ex diputados de JxCat, Jordi Turull y Josep Rull, el resto de presos catalanes han solicitado o van a solicitar la aplicación del artículo 100.2, que les permita flexibilizar su régimen penitenciario.

El pasado mes de enero, los presos del procés recibieron la clasificación de segundo grado, pero mediante la 'vía del 100.2' pueden flexibilizar sus condiciones, hasta lo que supondría en la práctica disponer del tecer grado. Los presos clasificados en tercer grado pueden salir a diario de prisión para trabajar, hacer voluntario o seguir tratamientos de reinserción, con la obligación de dormir y pasar los fines de semana en la cárcel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios