www.diariocritico.com
Las claves de la 'Agenda para el Reencuentro' que Sánchez ha presentado a Torra
Ampliar
(Foto: Generalitat Cataluña)

Las claves de la 'Agenda para el Reencuentro' que Sánchez ha presentado a Torra

> Sánchez y Torra encabezarán la primera reunión de la mesa de diálogo que se celebrará este mes

jueves 06 de febrero de 2020, 18:10h

Es el tema del día: la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez con el presidente catalán, Quim Torra. Un encuentro de hora y media en el que han constatado que sus posiciones permanecen intactas aunque han acordado hablar de los problemas que comparte la sociedad catalana con el resto del país, y no centrarse solo en el conflicto político del procés. Sánchez estaba decidido a "recomenzar" el proceso de diálogo con la Generalitat y le ha llevado a Torra una 'Agenda para el Reencuentro' con 44 propuestas.

Aunque sin grandes avances, el encuentro entre Pedro Sánchez y Quim Torra ha servido para rebajar la tensión y dar un primer paso en la senda del diálogo. Este paso es la creación de la Mesa, que junto a la comisión bilateral Moncloa-Generalitat, abordará el conflicto catalán en busca de soluciones. Será este mismo mes de febrero cuando se cree esta Mesa de diálogo, y en la primera reunión estarán presentes Sánchez y Torra.

Sánchez ha trasladado a Torra la disposición del Gobierno para hablar de todo en la mesa de diálogo, dejando claro que se respetará la ley y la Constitución, y ha materializado su voluntad a través de 44 propuestas, en las que plantea mejorar el sistema de financiación autonómica así como otorgar nuevas competencias a la Generalitat o cumplir con los compromisos en materia de inversiones.

Durante su comparecencia, Sánchez explicó que el documento 'Agenda para el Reencuentro' recoge dos cuestiones diferentes: "por un lado, las vías de superación del contencioso político, que será la sustancia sobre la que trabajará la Mesa de Gobiernos, y por otro, aquellos asuntos que han sido trasladados sucesivamente a lo largo de la última década por la Generalitat al Gobierno central".

Se trata de 44 puntos que se estructuran en 6 apartados: diálogo político y regeneración institucional; financiación autonómica; mejora de la cooperación; política social y apoyo a los servicios públicos; impulso a las infraestructuras y apoyo a las catástrofes naturales.

Entre las principales claves del documento, destacan la apuesta prioritaria por el "diálogo" y la "no judicialización de la política", mientras que el segundo eje es la financiación autonómica, un capítulo en el que el Gobierno se compromete a abordar la reforma del sistema, hacia "una senda más transitable, que permita reducir el déficit y la deuda pero que no afecte a la creación de empleo ni al crecimiento económico". Moncloa muestra su disposición a cumplir con las disposiciones contenidas en el Estatuto de Autonomía sobre inversión y a estudiar los planteamientos tributarios de la Generalitat en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de cara a la elaboración del nuevo Sistema de Financiación Autonómica.

Para la mejora de la cooperación y la reducción de la conflictividad institucional, el Ejecutivo apuesta por escuchar las peticiones de traspaso de competencias de la Generalitat. "Se considera que puede haber avances a corto plazo en materia de becas, compensaciones por nuevas plazas judiciales y reclamaciones administrativas", señala el documento. Además, se recogen propuestas en materia de política social, impulso a las infraestructuras y apoyo ante las catástrofes naturales.

Mientras Sánchez ha querido ampliar el abanico de asuntos en el diálogo, más allá del conflicto político, para Torra las claves deben en girar en torno al derecho de autodeterminación y la "amnistía para los presos políticos".

<<VEA AQUÍ EL DOCUMENTO DE 44 PROPUESTAS DE SÁNCHEZ A TORRA>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios