www.diariocritico.com
La Guardia Civil aclara la nueva agresión a guardias civiles en Alsasua
Ampliar
(Foto: PP)

La Guardia Civil aclara la nueva agresión a guardias civiles en Alsasua

viernes 07 de febrero de 2020, 08:35h

Dos guardias civiles fueron agredidos por una veintena de individuos del entorno abertzale de Alsasua (Navarra) en la madrugada del jueves cuando se celebraban las fiestas de los quintos de esa localidad. No obstante, si en un primer momento algunos medios informaron de que los agentes fueron acorralados, la Guardia Civil ha aclarado que de ningún modo se puede hablar de un intento de linchamiento. Sólo uno presentó heridas leves tras el suceso.

Los agentes acudieron a retirar de la vía pública unos contenedores quemados con los que estaban formando barricadas en la calle García Ximénez y allí se vivió un episodio violento.

La cadena COPE informó de que uno de ellos tuvo que recibir asistencia sanitaria por heridas leves -le habrían acorralado y pateado en la espalda- si bien se esperaba que pronto pueda ser dado de alta. Sin embargo, horas después, la Guardia Civil aclaró a 'La Vanguardia' que sólo sufrió "unos rasguños" tras haber recibido un golpe por la espalda y negó que en ningún momento los agentes se tuvieran que "atrincherar”.

De hecho, el compañero consiguió pedir ayuda y cuando llegaron los refuerzos los agresores salieron huyendo. No obstante, sólo se habrían reclamado refuerzos por unos contenedores cruzados, no se informó de nada más.

No se han producido detenciones aún si bien habrían identificado a cinco sospechosos, entre ellos el agresor que propinó una patada al agente. Este individuo sí que se enfrentará a un delito de atentado contra agente de la autoridad, el resto sólo han visto abiertas diligencias en su contra por altercados en la vía pública.

"No hay que restar importancia a que se ataque a un agente, pero este tipo de agresiones en días festivos ocurren por desgracia en toda España", explicaron a 'La Vanguardia' desde la Benemérita.

Las asociaciones de guardia civiles han condenado el suceso que curiosamente, apunta ABC, se ha producido justo en la misma calle en la que hace tres años fueron agredidos un teniente y a un sargento junto a sus parejas en el bar Koxka.

Los culpables de aquellos hechos se enfrentan a condenas de entre año y medio y 9 años y medio de cárcel, después de haber visto notablemente rebajadas sus penas por el Tribunal Supremo que suprimió la agravante de discriminación en su actuación y la agravante de abuso de superioridad en el caso del delito de atentado. Previamente, la Audiencia Nacional descartó que existiera un delito de terrorismo imputado en un primer momento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios