www.diariocritico.com
Rosa Díez empieza a sonar como candidata de la lista conjunta de PP y Ciudadanos en el País Vasco
(Foto: PP)

Rosa Díez empieza a sonar como candidata de la lista conjunta de PP y Ciudadanos en el País Vasco

viernes 07 de febrero de 2020, 09:03h

El País Vasco huele a adelanto electoral. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha cumplido con el único trámite legalmente previsto para hacerlo, esto es, consultar al Consejo de Gobierno. Además, la mayoría de partidos han nombrado ya a sus candidatos electorales. Eso sí, quedan dudas en la derecha del arco parlamentario.

La portavoz de Ciudadanos y favorita a liderar el partido, Inés Arrimadas, ofreció al PP concurrir juntos en las tres autonomías llamadas a las urnas -Cataluña, Galicia y País Vasco- este 2020. Sin embargo, en Génova no están dispuestos a debilitar un feudo como el gallego. En medio queda la resolución de las primarias de la formación naranja que se celebren en el mes de marzo. Sin embargo, parece claro que en el País Vasco la situación es distinta.

Tras enfrentamientos directos entre el PP vasco y la mano derecha de Casado, Cayetana Álvarez de Toledo, -con el abandono de la vida política de Borja Semper incluido- a cuenta de una supuesta "tibieza" con el nacionalismo, el giro estratégico parece inminente.

En este contexto, la no confirmación de Alfonso Alonso como cabeza de lista en el PP vasco aumenta los rumores sobre la posibilidad de que PP y Ciudadanos presenten una candidatura conjunta en el País Vasco que algunos apuntan a que podría ir encabezada por Rosa Díez. Un extremo que habría desmentido Díez este mismo viernes al ser entrevistada en 'Herrera en COPE'. "No me han llamado. Igual les gustaría verme entretenida en eso, pero me verán en otras cosas", aseguró.

La exfundadora de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y exdirigente del PSOE, Rosa Díez, pidió el voto para el presidente del PP, Pablo Casado, en las pasadas elecciones generales y cobraba fuerza en las quinielas como posible candidata de consenso para una alianza conjunta de las derechas españolistas en el País Vasco.

Díez (Vizcaya, 1952) es una política que tiene currículum en la política vasca, nacional y europea. Se ha erigido como una de las voces más duras contra el nacionalismo vasco y catalán, pero también como una firme opositora a la izquierda ideológica.

Ya en el 2018 publicó un polémico artículo en el que hacía un llamamiento a organizar una "resistencia" para defender el orden constitucional con argumentos similares a los utilizados en el Alzamiento Nacional de julio de 1936, así como varios tuits en los que tachaba de "golpistas y terroristas" a los partidos que favorecieron la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Asimismo, Díez comparó con el nazismo al gobierno de coalición pactado entre PSOE y Unidas Podemos que salió adelante gracias a la abstención de ERC en la votación de investidura de Pedro Sánchez el Congreso.

"Los del PSOE que callan ante lo que está haciendo Sánchez (desde el primero hasta el último de sus afiliados) se asemejan a los alemanes q fingían no oler ni ver el humo que salía de los campos de exterminio. Todos son culpables de la quiebra de la libertad y la igualdad", llegó a tuitear.

- Bronca interna en el PP por la estrategia en el País Vasco

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios