www.diariocritico.com
Confirmado: Buttigieg gana el caucus demócrata de Iowa con una ligera ventaja sobre Sanders
(Foto: Pete Buttigieg)

Confirmado: Buttigieg gana el caucus demócrata de Iowa con una ligera ventaja sobre Sanders

viernes 07 de febrero de 2020, 10:06h

Ya es oficial: el joven Pete Buttigieg ha ganado por sorpresa los caucus de Iowa, una especie de elección interna a modo de asamblea que equivale a unas primarias. El Partido Demócrata lo ha hecho oficial, otorgándole una victoria del 26,2% de apoyos. Por una escasísima ventaja se impuso al veterano senador Bernie Sanders, que llegó al 26,1%, sólo una décima menos.

En todo caso, no está finiquitado el asunto. El Comité Nacional Demócrata (DNC) ha pedido el recuento de los votos por problemas en el proceso de votación y las "incongruencias" del escrutinio. El caos organizativo y del recuento ha provocado la carcajada de su partido rival, el Republicano, sobre todo por palabras de Donald Trump. La consigna está siendo contundente: si no son capaces de organizar bien sus asambleas internas, ¿cómo van estar capacitados para gestionar el país?

Pero apartado este desprestigio puntual, la irrupción de Buttigieg ha supuesto aire fresco en la política nacional, donde muchos esperaban que Joe Biden o Sanders fueran los rivales de Trump, que seguramente gane la reelección a finales de este 2020, cuando se celebren los comicios. Muy pocos presidentes a lo largo de la historia de EEUU no han conseguido agotar los 8 años de mandato, reelección mediante, y sobre todo en los últimos tiempos. Además, las encuestas siguen favorables hacia el actual presidente de la Casa Blanca.

Buttigieg, de tan sólo 38 años, un militar licenciado y miembro de la comunidad LGBT. Es gay y está casado. Como militar, participó en la guerra de Afganistán en labores de Inteligencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios