www.diariocritico.com
Sánchez y Ada Colau firman un acuerdo de colaboración Gobierno-Ayuntamiento de Barcelona
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Sánchez y Ada Colau firman un acuerdo de colaboración Gobierno-Ayuntamiento de Barcelona

viernes 07 de febrero de 2020, 11:21h

En un encuentro celebrado en el Ayuntamiento de Barcelona, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, han analizado la realidad económica, social y cultural de la ciudad y han asumido una serie de compromisos concretos.

El presidente ha señalado que comienza una nueva etapa con una nueva agenda cargada de contenidos y de cohesión. Sánchez ha afirmado que este encuentro era vital para reactivar algunos instrumentos entre administraciones y compartir reflexiones y demandas.

El primer acuerdo entre el jefe del Ejecutivo y la alcaldesa es recuperar el convenio de la capitalidad cultural y científica de Barcelona, que se firmó por última vez en 2010.

El documento señala que la colaboración entre el Estado y la ciudad se venía desarrollando hasta entonces a través de un convenio anual que reconocía la singularidad de Barcelona y de sus instituciones culturales, con vocación de serlo para el conjunto del Estado, y detallaba la participación del Estado en los grandes proyectos e infraestructuras culturales y científicas.

En esta nueva etapa, el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Barcelona quieren recuperar e intensificar la relación sociocultural del Estado con la Ciudad Condal, a través de un convenio de capitalidad cultural que concrete su participación en el impulso cultural y creativo de Barcelona. El acuerdo apunta que ese convenio debería estar en torno a la cifra económica del que se firmó en el año 2010.

Colaboración para mejorar las condiciones de vida en Barcelona

Pedro Sánchez y Ada Colau han coincidido también en la conveniencia de reactivar la Comisión de Colaboración Interadministrativa, que no se convoca desde el año 2011.

Este órgano, integrado por representantes del Estado, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento, tiene por objeto realizar estudios para la mejor articulación del régimen local de la Ciudad Condal, proponer criterios de desarrollo y aplicación de la Carta Municipal de Barcelona y evaluar los proyectos de colaboración entre las administraciones.

Ahora que se celebra el 20 aniversario de la Carta Municipal -indica el documento-, es adecuado volver a convocar esa Comisión, como marco de colaboración institucional que favorezca el diálogo y propicie acuerdos en distintos ámbitos para mejorar las condiciones de vida en Barcelona.

Apoyo a una Conferencia Internacional de Educación en Barcelona

El documento suscrito recoge, asimismo, que el Gobierno de España apoyará la propuesta de la UNESCO a la Global Universities Network for Innovation para que Barcelona acoja en 2021 la III Conferencia Internacional de Educación Superior. Sería la primera vez que una cita de estas características se celebrara fuera de París.

La firma del acuerdo entre el presidente del Gobierno y la alcaldesa de Barcelona se produce en el marco del viaje de Pedro Sánchez a Cataluña. La agenda del jefe del Ejecutivo se inició ayer con una reunión con el president de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Torra, y encuentros con representantes de la sociedad civil, los sindicatos y las pymes y culmina hoy con una visita a la patronal Foment del Treball y una reunión con la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios