www.diariocritico.com
'Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)': feminismo machirulo
Ampliar

'Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)': feminismo machirulo

viernes 07 de febrero de 2020, 12:39h

Cuando se estrenó 'Escuadrón Suicida' escribí una larga crítica sobre lo que me parecía que eran los grandes males del cine de superhéroes, la llamé "Algo huele a podrido en el cine de superhéroes". Bien, pues aquí seguimos, una nueva prueba de todo lo que está mal en este tipo de cine pero ahora vendido con palabras como feminista o empoderamiento.

Y es que esta película supuestamente feminista lo único que hace es cambiar a Charles Bronson, protagonista de una buena cantidad de porquería machista en la década de los 80, por Margot Robbie y darle un toque pop e "irónico", guiñándonos el ojo, mientras nos manda el mensaje de que la violencia es la solución para todo. Qué mundo tan genial y fabuloso.

Pero lo peor de todo es ver, una vez más, la enorme promoción que le hacen varios críticos a este tipo de películas de superhéroes, intentando colarnos que son el colmo de la diversión. Así que paso a repasar alguna de las cosas que se han dicho de ella, principalmente en medios anglosajones, en la crítica de 'Screen Rant' se puede leer que: "'Birds of Prey' es feroz, divertida y una auténtica maravilla, además de ser una comedia de superheroínas sobre el empoderamiento femenino". Pues bien, yo la vi en una sala llena de gente y no escuché, no ya una carcajada, sino siquiera una sola risa durante toda su proyección. En cuanto a lo del empoderamiento femenino, ¿darle un bate de béisbol a una mujer es empoderarla o convertirla en lo mismo que el machirulo de toda la vida.

Sigamos, 'Los Angeles Times' escribe que es "una aventura gamberra, entretenida y superviolenta (...) Se niega a tomarse nada en serio, y muy especialmente a sí misma." Bien, básicamente, esta película es tan gamberra como decir "caca, pedo, culo y pis", en cuanto a lo de que no se toma en serio, esta película está más encantada de conocerse a sí misma que Cristiano Ronaldo cuando se mira en el espejo. Por su parte 'Digital Spy' afirma, con muchas exclamaciones, que "¡Es una película basada en el Universo DC! ¡Hay una hiena llamada Batman! Además, está protagonizada por mujeres y es terriblemente divertida". Bien tres de estas cuatro afirmaciones son ciertas... Por últimos el 'Telegraph' clama que "la salvaje y edulcorada aventura de Margot Robbie hace papilla a la masculinidad tóxica", lo que le falta a esta frase es lo siguiente, hace papilla a la masculinidad tóxica siguiendo los mismos clichés y tópicos que han llevado a la masculinidad tóxica pero aplicándoselos a unas protagonistas femeninas.

En un momento en el que 'Joker' ha hecho un alegato contra el cine de superhéroes moderno, sin explosiones, peleas fantásticas y efectos especiales, buscando un cierto halo de realidad, 'Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)' se convierte en su opuesto, una oda a esos vacíos parques de atracciones de los que hablaba Martin Scorsese, una película que no se toma en serio a ninguno de sus personajes, ya sean mujeres u hombres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios