www.diariocritico.com

Humanismo, cine y economía

sábado 08 de febrero de 2020, 16:07h

El 6 de febrero celebramos la quinta y última Jornada sobre el Humanismo en el Cine, de un ciclo de cinco sesiones dedicadas a las grandes disciplinas humanísticas a través del cine: Historia, Religión, Arte, Literatura, Justicia, Filosofía, Política, Economía y Sociología. Organizada por la Fundación Independiente que preside dignamente Aldo Olcese.

El quinto Debate ha sido a través del Cine «Economía y Globalización», -. El Director de cada una de las Jornadas ha sido D. Eduardo Torres Dulce, Fiscal General del Estado -2011/2014-, y en esta ocasión hemos contado con la participación de Dña. Silvia Iranzo, Secretaria de Estado de Comercio (2008/2010) y Embajadora de España en Bélgica (2010/2012), y D. Manuel Conthe, Jurista, Economista, y Presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (2004/2007).

En esta ocasión los tres bloques y las películas elegidas han sido: Bloque I. Empresa y Riqueza“Tucker: un hombre y un sueño” -“El Bazar de las sorpresas”-“Syriana”-“Gigante”-“The Company Men” Bloque II. Los problemas de la Economía de Mercado“Los lunes al Sol”-“Pretty Woman”-”Las uvas de la ira”-”The man in the White suit”-”Un, dos, tres”Bloque III. El Sistema Financiero “Wall Street 2”-“El lobo de Wall Street”-”La gran apuesta”-”Que bello es vivir”

En el Bloque I Empresa y Riqueza inició el debate Silvia poniendo en cuestión las virtudes y defectos del capitalismo, diciendo que las microempresas son el 40% del total y las Pymes el 90%, lo importante es la existencia de oportunidades, que permitan evitar la desigualdad, pudiendo escalar en la sociedad, lo que se puede garantizar por el fondo de garantía de depósitos , que substituye la generosidad de James Steward, y evita las retiradas masivas de fondos, destacándola necesidad de evitar la corrupción que ocurre con frecuencia en el libre Mercado como en Syriana. Para ello se necesita transparencia, lo que no se tiene, en países como Cuba y Venezuela. Continuó Manuel diciendo que son los empresarios los que crean riqueza, que según Hayeck se crea por la fuerza poderosa y eficaz del libre mercado, en el que predomine la Ética, y que cuando el controlaba las inversiones extranjeras, estas por lo general eran mas atentas a las normas que los propios españoles, como fue el caso de la colza, el de Afinsa o el de los Ángeles de San Rafael, por ello es necesario el rigor en el cumplimiento de la Ley que cada vez da más vueltas de tuerca. Aquí se planteó una seria duda entre los ponentes, pues la responsabilidad penal de una entidad jurídica, la asumen los consejeros, aunque los jueces intentan orillarla. Silvia dijo que era muy peligroso ser consejero por ese motivo.

En el Bloque II Los problemas de la Economía de Mercado, comenzó Manuel hablando de la necesidad de evolucionar las empresas para adaptarse a los mercados como en España la reconversión industrial, lo que envía a mucha gente al paro, pero que a su vez no quieren hacer ningún esfuerzo por cambiar el territorio, el tipo de actividad o la lengua, como pasa en USA donde los parados, con tal de trabajar cambian de Estado, por eso tienen el 5% que es un paro estructural, mientras cambian con facilidad de empleo. Continuó Silvia hablando del New Deal de Roosevelt, o la protección que hoy garantiza la UE, por ejemplo el problema que hoy tenemos en el agro y en el servicio doméstico con la subida del SIM, a la vez que alababa la globalización que ha ido reduciendo los precios de bienes y servicios que antes eran impensables .Naturalmente hace referencia a las grandes superficies, que según mi información solo comercializan el 7% de la producción agrícola, el resto va a exportación y a transformación. Hay mucha falsedad en los gobiernos que siempre le dan la culpa a otros, porque se juegan los votos. Comentó Silvia diciendo que no hay lobbys de los consumidores, en un mundo cada día más global, el libre mercado abarata los precios

En el Bloque III El Sistema Financiero, comenzó Silvia planteando la crisis de 2007-08 debida a la burbuja Inmobiliaria, pues nadie quiere ser el ultimo en ganar dinero, hasta que se arruinan. Manuel se refirió a la caída de Wall Street, aunque fue por otros motivos, como el de mezclar hipotecas de alto riesgo con otras buenas, nadie en USA esperaba que el mercado de las subprime se vendría abajo hasta que los grandes bancos como Lehmann Brothers, quebraron y el Gobierno USA les dejo caer, este no es el caso de los bancos españoles que tienen mayor seguridad pues son bancos comerciales, que no especulan como lo hicieron los americanos. Se trata de cumplir las normas, Forum filatélico y Afinsa fueron descubiertos por un bajista americano que les denunció por ser un sistema piramidal y el Popular quebró por subirse a la burbuja tarde y mal. Finalmente comentó que en la Administración hay mayor libertad de expresión que en las empresas privadas, donde se exponen a la expulsión si plantean problemas los empleados.

En su conjunto ha sido un ciclo maravilloso, pues he asistido a la V jornadas, además de superentretenido, bajo la admirable dirección de Eduardo Torres Dulce que ha resultado un intelectual de gran talla, además de un cinéfilo consumado.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios