www.diariocritico.com
'Parásitos' hace historia en los Oscar: primera película ganadora que no está rodada en inglés
(Foto: Academia de Hollywood)

'Parásitos' hace historia en los Oscar: primera película ganadora que no está rodada en inglés

lunes 10 de febrero de 2020, 05:40h
Hollywood ha decidido abrirse definitivamente al talento internacional dando a la película surcoreana 'Parásitos' el premio gordo de la noche, además del premio a mejor director a Bong Joon-Ho, el del mejor guión original y el de mejor película internacional, derrotando como era previsible al 'Dolor y Gloria' de Pedro Almodóvar. Tampoco hubo suerte para el resto de nominados españoles y Antonio Banderas vio como Joaquin Phoenix se alzaba con la estatuilla más cantada de la noche por su papel en 'Joker' y el equipo de 'Klaus' vio como Pixar volvía a imponerse como mejor película animada gracias a 'Toy Story 4'. Renée Zellweger ganó la estatuilla como mejor actriz, mientras que Brad Pitt y Laura Dern hacían lo propio como actores secundarios, en una gala dominada por la reivindacación feminista.

Sorpresa mayúscula en la gala de los Oscar: la surcoreana ‘Parásitos’ se ha impuesto a la favorita ‘1917’ y ha acabado con 92 años de dominio de películas habladas en inglés. Bong Joon-Ho ha sido el gran triunfador de la noche alzándose con el premio más importante, el de mejor director, mejor guión original y mejor película internacional, pero sobre todo logrando que la Academia de Hollywood abra sus puertas a películas rodadas fuera de sus fronteras y en un idioma que no sea el inglés, el cine con subtítulos está de enhorabuena.

'1917', la gran favorita, se ha tenido que consolar con tres premios técnicos, sonido, fotografía y efectos especiales, mientras que Martin Scorsese podría parecer el gran perdedor, ya que 'El irlandés' se ha ido de vacío en una gala que ha repartido muchos premios, pero, gracias a Joon-Ho, la ceremonia se ha convertido en una especie de reivindicación de su figura como mejor director vivo... A pesar de su siesta viral durante la actuación de Eminem.

Mejores actores

Más allá del histórico triunfo de 'Parásitos' la gala ha dejado varios momentos interesantes como el discurso de Joaquin Phoenix tras ganar el premio como mejor actor por 'Joker', un discurso reivindicativo con el medioambiente y nuestra relación con los animales que, sin embargo, ha tenido su momento más emotivo cuando se ha acordado de su hermano fallecido, River Phoenix.

La ceremonia ha vuelto a hacerse sin presentador pero ha sido bastante ágil, con una potente introducción musical a cargo de Janelle Monae que ya nos indicaba el peso que iban a tener las actuaciones musicales en la misma, no solo con la interpretación de las cinco canciones nominadas sino con la actuación sorpresa de Eminem con 'Lose Yourself', la canción que le valió un Oscar hace 18 años y que no recogió en su momento, además de poder ver a Billie Eilish, con su hermano Finneas al piano, hacer una versión del 'Yesterday' de los Beatles durante un 'In Memoriam' que ha terminado, como no podía ser de otra forma, con un recuerdo a Kirk Douglas, del que, durante el resto de la ceremonia, solo se acordó Tom Hanks que se despidió diciendo aquello de "yo también soy Espartaco".

Los presentadores

De entre los presentadores ha destacado el monólogo inicial con dos ex anfitriones de la gala, Steve Martin y Chris Rock, que han marcado el nivel reivindicativo ante la poca presencia de nominaciones femeninas, (una reivindicación que ha vuelto a liderar Natalie Portman con su capa con el nombre de varias directoras que podrían haber sido nominadas) y la dupla formada por Maya Rudolph y Kristen Wiig que se han ganado el derecho a presentar la gala del año que viene, a pesar de los expresivos gestos de Billie Eilish. Brad Pitt fue el primero en recoger un Oscar por su papel en el 'Érase una vez en Hollywood' de Tarantino, mientras que el segundo fue para ver como Segio Pablos no podía arrebatarle el Oscar a la todopoderosa Pixar con la notable 'Klaus'. Poco después sí que había presencia española con la breve aparición de Gisela interpretando 10 segundos de la canción de 'Frozen 2' junto a otras muchas Giselas de diferentes países. Lo más divertido del asunto, más allá de la horrible canción, fue que cuando cantó ella pusieron que lo hacía en castellano y cuando lo hizo la mexicana pusieron que cantaba en español...

Netflix, la gran olvidada

En cuanto al resto de premios, la Academia ha demostrado que no tiene ningún amor por las películas de Netflix, aunque vengan firmadas por Martin Scorsese, el hecho de que Taika Waititi se hiciera con el Oscar al guión adaptado por 'JoJo Rabbit' por encima de 'El irlandés' sonó a broma de mal gusto, pero luego lo compensaron premiando a Bong Joon-Ho como guión original dando esperanzas a la revolución que acabaría produciéndose al final. Seguramente no será lo habitual que se vuelva a repetir pero el mensaje ha quedado claro, Hollywood ha abierto definitivamente las puertas a las películas internacionales. Posiblemente no podían haber elegido un mejor momento para hacerlo ahora que su presidente quiere construir muros.

Todos los premios:

Mejor actor de reparto: Brad Pitt, por 'Érase una vez en... Hollywood'
Mejor película de animación: 'Toy Story 4', no hubo suerte para 'Klaus'
Mejor corto de animación: 'Hair Love'
Mejor guión original: Bong Joon-Ho y Han Jin Won por 'Parásitos'
Mejor guión adaptado: Taika Waititi por 'JoJo Rabbit'
Mejor corto de ficción: 'The neighbours' widow'
Mejor diseño de producción: 'Érase una vez en... Hollywood'
Mejor diseño de vestuario: 'Mujercitas'
Mejor película documental: 'American Factory'
Mejor corto documental: 'Aprender a patinar en una zona de guerra si eres mujer'
Mejor actriz de reparto: Laura Dern, por 'Historia de un matrimonio'
Mejor edición de sonido: 'Le Mans'66'
Mejor sonido: '1917'
Mejor fotografía: Roger Deakins, por '1917'
Mejor montaje: 'Le Mans 66'
Mejores efectos especiales: '1917'
Mejor maquillaje y peluquería: 'El escándalo'
Mejor película internacional: 'Parásitos'
Mejor Banda Sonora: Hildur Gudnadotir, por 'Joker'
Mejor canción original: Elton John y Bernie Taupin, 'I'm gonna loe me again' de 'Rocketman'
Mejor director: Bong Joon-Ho, por 'Parásitos'
Mejor actor: Joaquin Phoenix, por 'Joker'
Mejor actriz: Renée Zellweger
Mejor película: 'Parásitos'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios