www.diariocritico.com
Oriol Junqueras y Jordi Évole
Oriol Junqueras y Jordi Évole (Foto: Lo de Évole (La Sexta))

Junqueras amenaza con la vía unilateral si no hay acuerdo sobre el referéndum en la mesa de negociación

lunes 10 de febrero de 2020, 08:26h

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dado por hecho que los catalanes decidirán su futuro en un referéndum de autodeterminación haya o no haya acuerdo con el Estado.

"Intentaremos pactar las condiciones en las que se celebrará, el cómo, el cuándo, el contenido o las mayorías necesarias", explicó Junqueras entrevistado en 'Lo de Évole' asegurando que siempre ha sido esa su disposición.

Ahora bien, puntualizó que, antes o después, la consulta se realizaría incluso si no prosperara el diálogo con el Gobierno porque las posiciones de ambas partes fueran insalvables. "Es posible que nunca haya un acuerdo en esto y lo que sucederá es que los ciudadanos votarán", sostuvo.

"Nunca nos levantaremos de una mesa que sirve para hablar, pero no renunciaremos a un referéndum de autodeterminación", aclaró. Eso sí, dejó abierta la puerta a que antes de llegar a tal extremo los catalanes pudieran llegar a votar otra cosa, incluso aunque ERC no renunciase a celebrar un referéndum de autodeterminación más adelante.

Preguntado por la posibilidad de que la mesa de negociación entre gobiernos acordada entre PSOE y ERC pudiera alcanzar algún punto en común distinto a la autodeterminación que se sometiera al escrutinio de las urnas Junqueras aclaró que el pacto alcanzado incluye que "solo habrá consulta sobre aquello que se ha acordado". "Si hay un acuerdo, supongo que valdrá la pena preguntar a la gente por él", valoró.

Junqueras insistió en que la mesa de negociación está en una fase incipiente -en el mes de febrero tendrá su primera reunión- y evitó mostrarse demasiado optimista o pesimista al respecto. "Dialogando a veces descubres que estás en aspectos más cerca de lo que creías y, a veces, lo contrario".

Rebajas de las condenas por sedición

En otro momento de la entrevista, Junqueras negó rotundamente que la rebaja de las penas por sedición que el Gobierno estaría estudiando incluir en el Código Penal fuera una reclamación de ERC.

Junqueras asegura que "nunca" pidieron los republicanos tal extremo al PSOE. "No conozco el contenido de ninguna propuesta al respecto", sentenció.

- El PSOE aclara la polémica de su acuerdo con ERC: "Una consulta no es un referéndum de autodeterminación"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios