www.diariocritico.com
El debate sobre una ley de eutanasia llega al Congreso
(Foto: Capturas TV)

El debate sobre una ley de eutanasia llega al Congreso

lunes 10 de febrero de 2020, 11:22h

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá este martes una toma en consideración de la proposición de ley orgánica para regular la eutanasia. Asimismo, se debatirán las propuestas de creación de comisiones permanentes no legislativas, la propuesta de Reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, proposiciones no de ley y la dación de Cuentas de la Diputación Permanente. Todo ello, un día antes de la primera sesión de control al Gobierno de la legislatura.

Eutanasia

El Pleno debatirá la toma en consideración de la proposición de ley de regulación de la eutanasia, propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista. Este texto pretende dar una respuesta jurídica, sistemática, equilibrada y garantista a la eutanasia siempre que sean observados concretos requisitos y garantías.

Un asunto sobre el que ya se ha pronunciado el Arzobispado de Valencia en un comunicado en el que su responsable, Antonio Cañizares, calificó este proyecto de "la verdadera amenaza que sufren los enfermos, sobre todo los terminales" y abogó por profundizar en los cuidados paliativos.

Por su parte, Ciudadanos ha anunciado que votará sí a la iniciativa del PSOE para regular la eutanasia como un derecho individual, si bien la formación naranja considera que la norma puede ser completada con otra iniciativa legislativa para mejorar los cuidados paliativos. En este sentido ha registrado una proposición de ley de Muerte Digna para tratar de equiparar en todas las autonomías los cuidados paliativos, así como fijar unas sanciones comunes por mala praxis.

Otros asuntos

La sesión plenaria arrancará el martes a las 15h con las propuestas de creación de las comisiones permanentes no legislativas, presentadas por los Grupos Parlamentarios Socialista, Popular en el Congreso y Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común.

Se trata de las comisiones de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo; seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género; para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales; de Derechos de la Infancia y Adolescencia y sobre Seguridad Vial. También se votará la constitución de tres de las comisiones mixtas acordadas en reunión de las Mesas Conjuntas del Congreso y el Senado.

A continuación, la propuesta de Reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, presentada por la Asamblea de esta Comunidad Autónoma se someterá al debate de totalidad. La iniciativa, que será defendida ante el Pleno por una delegación del parlamento autonómico, solicita la supresión del aforamiento especial para los diputados de la Asamblea Regional de Murcia y para los miembros del Consejo de Gobierno.

Asimismo, el Pleno debatirá las proposiciones no de ley. La primera de ellas, relativa a paliar los daños producidos por catástrofes naturales como las provocadas por los temporales (Amelie, Bernardo, Cecile, Daniel, Elsa, Fabián y Gloria), presentada por el Grupo Parlamentario Socialista; la segunda, sobre la revisión del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de Régimen Común y Haciendas Locales, presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, que pretende resolver las insuficiencias del sistema y garantizar los principios de igualdad, equidad, transparencia y corresponsabilidad fiscal.

- La muerte asistida de María José Carrasco no será juzgada como violencia de género

- La conmovedora carta del economista Francisco Luzón, enfermo de ELA: "Ya no muevo ni un solo músculo de mi cuerpo"

- El impactante testimonio de José sobre la muerte digna: "La enfermedad no me deja otra salida"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios