www.diariocritico.com
Feijóo sigue los pasos de Urkullu y convoca elecciones en Galicia el 5 de abril
Ampliar
(Foto: PP Galicia)

Feijóo sigue los pasos de Urkullu y convoca elecciones en Galicia el 5 de abril

lunes 10 de febrero de 2020, 17:51h

Despejada una de las incógnitas tras el adelanto electoral en el País Vasco anunciado este lunes por el lehendakari, Íñigo Urkullu. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo ha decidido hacer coincidir las elecciones gallegas con las vascas, por lo que también adelanta al 5 de abril las autonómicas.

Núñez Feijóo ha convocado de urgencia a su equipo de Gobierno después de que Urkullu confirmase el adelanto electoral en el País Vasco. En la reunión, les ha transmitido su decisión de hacer coincidir las elecciones gallegas con las vascas, de forma que ambas citan se distancian de las elecciones catalanas, cuya fecha se desconoce.

El presidente gallego ha comparecido ante los medios de comunicación, para hacer oficial la noticia: las elecciones gallegas se celebrarán el 5 de abril. El real decreto será firmado este lunes, de forma que quedará publicado en el Boletín Oficial de la Xunta el martes, cumpliendo con el requisito de publicar la convocatoria con al menos 54 días de antelación.

Feijóo ha explicado que tal y como ocurrió en 2009, 2012 y 2016, las elecciones gallegas coincidirán con las vascas en 2020, indirectamente forzados por las elecciones catalanas. El presidente gallego ha defendido que por "coherencia" ha decidido hacer coincidir ambas citas, y al igual que Urkullu, ha alegado que "es lo más beneficioso para Galicia y España y evita una campaña electoral de 6 o 7 meses al optar por la opción de que dure 54 días".

El presidente de la Xunta no ha querido confirmar que revalidará como candidato del PP el próximo 5 de abril, aunque ha dicho que incógnita se desvelará este mismo martes, cuando reúne a la Junta Directiva del PP gallego, en la que quedará proclamado oficialmente como candidato.

Con ambos adelantos electorales, el PP y Ciudadanos deben apresurarse a negociar la posible coalición electoral, si quieren concurrir juntos a las elecciones del próximo 5 de abril. Por el momento, la formación 'naranja' ha pedido por una carta una reunión a Pablo Casado y a Pedro Sánchez para estudiar una posible alianza de cara a los comicios autonómicos. Núñez Feijóo ha descartado hasta ahora la coalición con Ciudadanos para la cita electoral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios