www.diariocritico.com
Las derechas llevan al Parlamento Europeo el encuentro de Ábalos con Delcy Rodríguez
Ampliar
(Foto: PSOE)

Las derechas llevan al Parlamento Europeo el encuentro de Ábalos con Delcy Rodríguez

lunes 10 de febrero de 2020, 19:36h

Ciudadanos ha logrado el apoyo del PP, la extrema derecha y los conservadores para que el Parlamento Europeo debata sobre el encuentro del ministro de Transportes, José Luis Ábalos con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas. Continúa la polémica en torno al 'caso Ábalos-Rodríguez', que llega ahora al debate parlamentario europeo.

El eurodiputado 'naranja', Jordi Cañas, ha celebrado el respaldo del pleno de la Eurocámara para debatir el encuentro del ministro Ábalos con la 'número dos' de Nicolás Maduro. El resultado de la votación para incluir este punto en el orden del día ha sido de 189 votos a favor y 159 votos en contra y 10 abstenciones. A pesar de la oposición de socialistas y democrátas, la propuesta ha salido adelante.

Cañas ha solicitado el debate para que "la Comisión informe de las explicaciones recibidas por el Gobierno español y diga si las considera suficientes o no". En su intervención, ha recordado que Ábalos negó los hechos en un primer momento para después ofrecer hasta seis versiones diferentes, habiendo reconocido finalmente un encuentro con la número dos de Maduro durante cerca de media hora. Cañas ha subrayado que "el Gobierno Sánchez ha permitido que la vicepresidenta ilegítima de Venezuela permanezca durante 14 horas ilegalmente en suelo español, violando así las sanciones que la Comisión Europea (CE) impuso contra ella y otros mandatarios venezolanos".

"La credibilidad internacional de la UE, y el respeto a las decisiones de las instituciones está en juego y este parlamento debe debatir sobre ello", ha concluido.

El PP ha apoyado la propuesta para debatir en el Pleno del Parlamento Europeo este asunto. La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha asegurado que "el caso Ábalos no solo es un escándalo en España por las reiteradas mentiras del ministro sobre su encuentro con Rodríguez en el aeropuerto de Madrid, sino que también supone un incumplimiento de las sanciones europeas que impiden a Rodríguez, como a otros altos cargos del régimen de Nicolás Maduro, entrar en territorio europeo y, por tanto, español".

Montserrat ha criticado que los eurodiputados del PSOE y de Unidas Podemos hayan votado en contra de incluir este asunto en el orden del día."Los eurodiputados de los partidos del gobierno de coalición se han puesto del lado de un régimen que viola derechos humanos y libertades, y esta vez lo han hecho además pese a saber que se han incumplido las sanciones europeas contra ese régimen. unas sanciones que el gobierno de Sanchez tendría que hacer cumplir".

Los eurodiputados del PP han enviado hoy una pregunta escrita al Consejo de la UE para conocer "si esta institución ya está recabando todas las informaciones relevantes sobre el incumplimiento, por parte del Gobierno español, de las sanciones europeas relativas a altos cargos del régimen venezolano".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios