www.diariocritico.com

Alfonso Alonso se salva como candidato del PP vasco, por ahora…

Pablo Casado y Alfonso Alonso
Ampliar
Pablo Casado y Alfonso Alonso (Foto: Flickr PP)
martes 11 de febrero de 2020, 08:13h

El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha adelantado las elecciones en el País Vasco al 5 de abril y ha pillado a más de uno con el pie cambiado.

Alberto Núñez Feijóo se ha visto obligado a adelantar también las elecciones en Galicia y en Génova se han visto forzados a nominar al presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, como cabeza de lista pese a sus diferencias con la dirección nacional.

No obstante, aún no está todo dicho. El giro estratégico de los populares parece inminente tras los enfrentamientos directos entre el PP vasco y la mano derecha de Casado, Cayetana Álvarez de Toledo, -con el abandono de la vida política de Borja Semper incluido- a cuenta de una supuesta "tibieza" con el nacionalismo y la cada vez mayor influencia del ex presidente del Gobierno José María Aznar en Génova.

De esta manera, si bien el PP aparentemente ha cerrado filas con el exministro de Sanidad del gobierno de Mariano Rajoy y ex alcalde de Vitoria, aún queda pendiente si el partido se presentará con sus siglas a los comicios y si Casado defenderá a Alonso como número uno en una eventual coalición.

PP y Ciudadanos todavía tienen pendiente negociar si concurren o no juntos bajo la alianza 'España Suma' o 'Mejor Juntos'. Un planteamiento que ofreció la portavoz de la formación naranja, Inés Arrimadas, para las tres autonomías llamadas a las urnas en 2020 -Cataluña, Galicia y País Vasco- si bien Pablo Casado rechazó compartir el feudo gallego.

En todo caso, los rumores sobre posibles candidatos de consenso ya están sobre la mesa con el nombre de la eurodiputada de UPyD, integrada en la delegación de Ciudadanos Europeos, Maite Pagazaurtundua o el de la ex fundadora de UPyD Rosa Díez. Díez aclaró que a ella nadie le ha llamado, pero ya se suceden los movimientos en la derecha parlamentaria.

Si bien Ciudadanos tiene pendientes unas primarias internas que se celebrarán el 8 de marzo, los tiempos se aceleran porque las listas deben estar registradas en el País Vasco antes del 21 de febrero. Este lunes la gestora de Ciudadanos se alineó directamente con la postura de Arrimadas y envió una carta a PP, PSOE y UPYD para tratar de forjar una candidatura unitaria en Cataluña, Galicia y País Vasco.

- Bronca interna en el PP por la estrategia en el País Vasco

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios