www.diariocritico.com

La verdadera historia del Windsor 15 años después del desastre

La verdadera historia del Windsor 15 años después del desastre
Ampliar
(Foto: Emergencias Madrid)

El devastador incendio del Windsor 15 años después

Por MDO
miércoles 12 de febrero de 2020, 07:00h

Este miércoles hace 15 años que en la noche del sábado 12 de febrero el sistema de detección de fuego del edificio Windsor se activó en la planta 21, alquilada por la auditora Deloitte, a las 23:08. El teléfono de emergencias de la Comunidad de Madrid sonó hasta 240 veces para alertar del incendio. Los primeros bomberos llegaron a las 23:30 a lo que fue el mayor incendio en superficie de Madrid. La imagen de la torre siendo devorada por las llamas en el 2005 ha quedado grabada en la retina de los madrileños que lo vivieron.

El edificio, construido entre 1974 y 1979, ardió hasta la una de la mañana del 14 de febrero. Para apagarlo, se personaron 180 bomberos de la Comunidad de Madrid en 32 vehículos, 25 efectivos y ocho camiones del Gobierno regional. Todo ello, además de las decenas de efectivos sanitarios y técnicos.

Un vecino grabó en vídeo lo que parecían sombras humanas en el interior del rascacielos a las tres y media de la madrugada, cuando los bomberos ya hacía dos horas que habían abandonado el interior por riesgo de derrumbe. Estas imágenes crearon una serie de teorías sobre el origen de las sombras: reflejos de otros edificios, personas que habrían entrado a recuperar documentos, o los propios bomberos.

En un principio, el incendio que acabó con los 106 metros de alto y las 32 plantas del Windsor se atribuyó a un cortocircuito. El Juzgado de Instrucción 28 de Madrid no apreció responsabilidad penal y el caso se sobreseyó el 31 de enero del 2006.

Solo se pudo determinar un foco en un despacho de la planta 21 que pertenecía a la supervisora de riesgos lavorales de Deloitte, que fumaba y estuvo en el inmueble hasta poco antes de sonar la alarma. Sin embargo, ella afirmó haber apagado todos los cigarros y fue exonerada de culpa.

En 2011 se cerró la parte civil del proceso, que tenía en juego 200 millones de euros, con un acuerdo extrajudicial entre Deloitte, Prosegur y El Corte Inglés. Esta última compró el solar y, desde el año 2011, la Torre Titania, de 22 plantas y 104 metros acristalados de metal y vidrio verdoso, sustituye al emblemático edifcio.

Hace un año, el digital Moncloa.com publicó unos documentos que relacionaban al excomisario José Manuel Villarejo con el incedio. El fuego tuvo lugar un día después de que la Fiscalía Anticorrupción solicitara a Deloitte la documentación sobre presuntas irregularidades en la venta de FG Valores, que podría comprometer al expresidente del BBVA, Francisco González.

El juez del caso Villarejo en la Audiencia Nacional reclamó al diario los documentos en los que se puede leer la frase: "Eliminar rastros documentales de la Firma de Auditoría DEL". Por su parte el excomisario negó haber participado en el incedio y afirmó que dicha documentación era una falsificación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios