www.diariocritico.com
Carme Forcadell podrá salir de prisión tres días a la semana
Ampliar
(Foto: Parlament)

Carme Forcadell podrá salir de prisión tres días a la semana

miércoles 12 de febrero de 2020, 17:49h

La ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell podrá salir de prisión tres días a la semana durante nueve horas para cuidar de su madre, de avanzada edad, y hacer voluntariado. Así lo ha decidido la Junta de Tratamiento de la prisión de Mas d'Enric, en la que cumplen condena Forcadell y la ex consellera Dolors Bassa por el procés.

Al igual que hizo la Junta de Tratamiento de la prisión de Lledoners con los 'Jordis', la de la cárcel de Mas d'Enric ha aprobado la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario a la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell. De esta forma, podrá salir de prisión tres veces por semana, durante nueve horas cada día, para cuidar de su madre y realizar voluntariado.

El citado artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario dice que "el equipo técnico podrá proponer a la Junta de Tratamiento que, respecto de cada penado, se adopte un modelo de ejecución en el que puedan combinarse aspectos característicos de cada uno de los mencionados grados, siempre y cuando dicha medida se fundamente en un programa específico de tratamiento que de otra forma no pueda ser ejecutado".

La decisión de la Junta de Tratamiento ha de ser ratificada por la Generalitat, algo que previsiblemente sucederá, y tendrá entonces aplicación inmediata, sin perjuicio de que pueda ser recurrida por la Fiscalía General del Estado.

Forcadell fue condenada a 11 años y medio de prisión por un delito de sedición en el procés, cuando ejercía como presidenta del Parlament. Aunque se encuentra en segundo grado, la aplicación del artículo 100.2, le permitirá salir de prisión entre semana y volver a dormir y pasar los fines de semana en la cárcel. La ex presidenta del Parlament compaginará el cuidado de su madre, de avanzada edad, con tareas de voluntariado.

Con esta decisión, la prisión de Tarragona sigue los pasos de la cárcel barcelonesa de Lledoners, que la semana pasada aprobó la aplicación del citado artículo a los líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. En su caso, Sànchez puede salir de prisión 11 horas tres días a la semana para realizar tareas de voluntariado, mientras que Jordi Cuixart podrá estar fuerade la cárcel durante 9,5 horas de lunes a viernes, para trabajar y hacer voluntariado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios