www.diariocritico.com
La bolsa no deja de subir pese a la llegada del Gobierno de coalición con Podemos
Ampliar
(Foto: Bolsa de Madrid)

La bolsa no deja de subir pese a la llegada del Gobierno de coalición con Podemos

> La prima de riesgo sigue mejorando en clave positiva

jueves 13 de febrero de 2020, 07:42h

Desde que llegó el Gobierno de coalición de PSOE con Unidas Podemos se ha querido alertar de los importantes daños que iba a sufrir la economía española por quiénes estaban en el poder y se avisaba de una huida de inversiones y capitales por la inminente subida de impuestos a las rentas altas y el incremento de otras tasas a empresas y multinacionales.

Pero la realidad es otra: arrastrada la bolsa española por la espiral positiva a nivel global, el selectivo Ibex 35 ha vuelto a avanzar en la sesión del miércoles, superando la barrera de los 9.900 puntos por primera vez desde abril de 2018, cerrando en 9.940 puntos. Dicho de otra manera, se regresa a las cifras anteriores a la caída del anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy. En sus peores momentos de incertidumbre llegó a bajar a 8.400.

En Europa el panorama también es muy alentador. El DAX alemán registraba un nuevo máximo histórico, superando en algunos tramos de la sesión los 13.750 puntos. Por otro lado, el CAC francés se revalorizaba un +0,83 y el Footsie inglés, un +0,47%. Además, en Estados Unidos, las bolsas avanzan nuevamente hasta máximos históricos. En concreto, el Nasdaq ha superado el nivel de los 9.700 puntos por primera vez en su historia, y el S&P 500 los 3.370 puntos.

En cuanto a la prima de riesgo, que durante los peores años de la crisis paralizaba a la sociedad española día tras día, la rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en +0,303% y la de lbono alemán en el -0,379%.

En cambio, mientras hay retrocesos interanuales en las tasas de producción industrial -Alemania (-7,2%), Irlanda (-5,2%), Grecia (-4,7%) e Italia (-4,3%)-, en España avanzó ligeramente un +0,1% interanual, manteniéndose en terreno positivo frente a las principales economías de la Eurozona.

Las primeras pruebas de fuego para la economía española llegarán en las próximas semanas cuando, tal y como confirmaba ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se aprueben la tasa Tobin -sobre las transacciones financieras- y tasa Google, que intenta gravar la actividad de las nuevas multinacionales tecnológicas, como Amazon, Facebook, Google, Uber... que apenas tributan en nuestro país al tener las bases financieras en países de la UE con menos gravámenes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios