www.diariocritico.com
Estrasburgo avala las devoluciones en caliente de inmigrantes en la frontera
(Foto: EFE)

Estrasburgo avala las devoluciones en caliente de inmigrantes en la frontera

jueves 13 de febrero de 2020, 15:27h

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha avalado las devoluciones en caliente de inmigrantes, en el caso sobre el salto a la valla de Melilla en 2014, cuando el Gobierno español expulsó a dos inmigrantes subsaharianos de esta forma. El mismo tribunal que condenó a España por vulnerar los derechos de esos solicitantes de asilo, ha dado ahora la razón al Estado, en un fallo inapelable.

La decisión supone un cambio de criterio respecto a la condena a España en 2017 por estas prácticas. Entonces, Estrasburgo condenó al Estado por la expulsión de dos inmigrantes de origen subsahariano, al considerar que el Estado había violado el Convenio Europeo de Derechos Humanos, que prohíbe los retornos colectivos y obliga a garantizar el recurso efectivo de las personas devueltas.

El Tribunal Europeo condenó a España a indemnizar a cada uno de ellos con 5.000 euros. El Gobierno español recurrió esa sentencia alegando que no habían entrado en territorio español, pese a que saltaron la valla de Melilla, pero no pudieron superar la línea policial apostada junto a la valla.

Ahora, la Gran Sala de Estrasburgo ha cambiado radicalmente de criterio y señala que los inmigrantes "se pusieron en una situación de ilegalidad al intentar entrar deliberadamente en España por la valla de Melilla". Según este fallo, los inmigrantes "no utilizaron los procedimientos oficiales de entrada", por lo que la expulsión "fue una consecuencia de su propia conducta".

Ambos fueron esposados por los agentes al bajar de la valla y entregados a Marruecos sin haber sido identificados, ni haber tenido acceso a un intérprete ni a un abogado, según establecen los protocolos internacionales a los que España se ha adherido.

Tanto el Gobierno de Mariano Rajoy, que aprobó la ley de Seguridad Ciudadana, como el de Pedro Sánchez, que ha continuado en la misma línea, se escudan en que "no se trata de devoluciones en caliente sino de rechazo en frontera. Esto es así, porque según la 'Ley Mordaza', el territorio español no comienza a los pies de las valla de Melilla sino en la línea imaginaria que forma la Guardia Civil.

En 2014, el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, introdujo un en la enmienda a la Ley de Seguridad Ciudadana que creaba la figura del "rechazo en frontera" para legalizar la devolución sobre la marcha de los migrantes interceptados en el salto de la valla y no hayan superado el despliegue policial situado a continuación, ya en territorio español.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios