www.diariocritico.com
'Wasted': tierra de nadie
Ampliar

'Wasted': tierra de nadie

jueves 13 de febrero de 2020, 18:36h

Edu (Javier Amann), Dani (Mariano Estudillo) y Carlota (Nakarey), son tres amigos que se reúnen, después de algún tiempo sin verse, para recordar a Toni, un amigo que murió hace diez años. El encuentro sacará a flote el estado de confusión, de frustración, de dudas, de falta de compromiso, de perplejidad y de agitación personal que viven los tres jóvenes –fiel reflejo de muchos otros jóvenes de nuestros días-, temerosos de dar el salto para ser adultos e incómodos, a la vez, por no atreverse a dejar de ser adolescentes. Esta es, básicamente, la fábula que se cuenta en ‘Wasted’, una obra escrita por la rapera, dramaturga y poeta inglesa Kate Tempest, en montaje dirigido por María San Miguel.

“… todo lo que hemos conocido. Todo lo que conocemos es hogar. Parques vacíos, borrachos cantando en la calle, labios rotos en la puerta de los bares, pitidos, contaminación y cuerpos, hasta no ver cuerpos. Trabajos de mierda. Preocuparte por cosas que te la sudan. Ahorrar para comprarte cosas que hacen que te odies por quererlas…”. Esta es parte de la confesión inicial que hacen a tres voces los amigos frente al público de la Sala Jardiel Poncela del Teatro Fernán Gómez. Digo confesión, pero tendría que añadir laica, quiero decir sin sentimiento de culpa. Es más bien la constatación de unos hechos, un sordo lamento de quienes no están a gusto en su situación, pero tampoco hacen nada por cambiarla. Quizás no saben qué hacer, quizás no quieren hacerlo…

El laberinto vital en el que están enredados Edu, Dani y Carlota, esa maraña de sentimientos encontrados, contradictorios y paralizantes, están poéticamente enmarcados en la hermosa escenografía de Almudena Vello –también diseñadora del vestuario de los personajes-, que ha partido de una idea original surgida de alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Se trata de una estructura metálica de la que cuelgan 120 gruesas cuerdas en cuyos extremos están atados pequeños sacos de arena. Los actores las mueven, se enredan y se esconden entre ellas, las agrupan o las separan para construir espacios distintos.

“Me levanté una mañana y era, básicamente, mi abuela”, dice Carlota, Coti, la chica del trío de amigos y esa frase encierra muy gráficamente ese sentimiento de frustración, casi de resignación, de quien se sabe ya sin fuerzas, sin energía, sin motivación suficiente para dar un cambio radical a su vida. De quien se siente ya como un jubilado sin expectativas, como un viejo esperando la inexorable llamada de La Parca

María San Miguel ha marcado conscientemente un tempo sosegado al montaje, que comienza y termina del mismo modo, con esa declaración fragmentada a tres voces, machacadas por una suerte de sonidos metálicos que suenan a yunque o a campanas rotas (el espacio sonoro es obra de Zeltia Montes), en un ambiente también poéticamente iluminado por Libe Aramburuzabala.

Lo dramático es que, desgraciadamente, el paisaje que se plasma en ‘Wasted’, mucho me temo que no se limita a describir la situación de quienes están atravesando la veintena, sino que también alcanza a las dos décadas siguientes. Y esto, desde luego, no es una anécdota del sistema sino, más bien, una funesta consecuencia del mismo que provoca la falta de perspectivas futuras para varias generaciones que no ven salida a sus vidas con estos salarios basura, o con la extrema dificultad de alquilar una vivienda para independizarse y, de una vez, poder dar el salto a la etapa adulta.

‘Wasted’

Autora: Kate Tempest

Dirección: María San Miguel

Reparto: Mariano Estudillo, Javier Amann y Nakarey

Escenografía: Almudena Vello

Idea original escenografía: DAI2 - Facultad de Arquitectura Universidad Politécnica de Madrid

Espacio sonoro: Zeltia Montes

Iluminación: Libe Aramburuzabala (La Cía. de la Luz)

Vestuario: Almudena Vello

Ayudante de dirección: Alba Muñoz

Fotografía: Jesús Romero
Comunicación
: Olga López Hidalgo
Realización
: Alonso Valbuena/Marcos Vilariño
Diseño gráfico
: Manuel del Moral Ventura, Bengoa Vázquez
RRSS
: Jaime López-Dóriga y Marta Asensi
Dirección de producción
: Nakarey Fernández Sornes

Una producción de Abre Tu Mente Producciones y Producciones en Crudo

Teatro Fernán Gómez, Madrid

Hasta el 1 de marzo de 2020

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios