www.diariocritico.com
ERC avisa al Gobierno: no habrá un 'cheque en blanco' a los Presupuestos
Ampliar
(Foto: ERC)

ERC avisa al Gobierno: no habrá un "cheque en blanco" a los Presupuestos

> Intentará, sin posibilidades de éxito, nombrar a Junqueras candidato

viernes 14 de febrero de 2020, 10:24h

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha insistido en abrir la puerta al apoyo de ERC a los Presupuestos Generales del Estado, pero dejando claro que no firmarán un "cheque en blanco".

"Para hacer un segundo acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado, primero se tiene que cumplir un primer acuerdo que es sobre la constitución de esa mesa de diálogo. No va a ser un cheque en blanco", aseguró Aragonès entrevistado en 'Cadena Ser'.

Es decir, el arranque de la mesa de negociación sobre el futuro de Cataluña que tendrá lugar en las próximas dos semanas dará pie a que empiece una nueva negociación.

Aragonès se mostró escéptico con los resultados del diálogo por considerar que a nivel histórico la relación bilateral está plagada "de incumplimientos por parte del Estado", no obstante aseguró que el independentismo no se va a levantar de la mesa.

"No podemos desaprovechar esta oportunidad porque no sabemos si podremos recuperarla en el futuro", valoró.

Sin embargo, sí admitió las grandes diferencias entre las posiciones de partida de los interlocutores. "Es una negociación, no una adhesión a cada parte", asumió.

Por otro lado, preguntado sobre las elecciones catalanas -para las que aún no hay una fecha fija en el calendario-, Aragonès aseguró que ERC intentará revalidar a su presidente, Oriol Junqueras, como candidato pese a estar condenado por sedición y malversación a 13 años de cárcel e inhabilitación para cargo público. Una inhabilitación ejecutada por el Tribunal Supremo considerando innecesario solicitar un suplicatorio al Parlamento Europeo donde temporalmente se le reconoció como diputado.

"Vamos a defender que Oriol Junqueras sea el candidato de Esquerra. Si esto no es posible, si no es posible recuperar el escaño, la inmunidad, los militantes ERC elegirán a su cabeza de lista", explicó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios