www.diariocritico.com
Protesta de agricultores en Valencia
Ampliar
Protesta de agricultores en Valencia (Foto: Twitter UPA)

El campo, en pie de guerra: tractoradas por todo el país para denunciar la "asfixia" del sector

viernes 14 de febrero de 2020, 18:41h

Los agricultores y ganaderos continúan sus protestas para exigir medidas al Gobierno ante la situación de "asfixia" del sector agraria. Valencia ha sido uno de los epicentros de la jornada reivindicativa, y es que de norte a sur, se han sucedido las tractoradas en defensa del campo.

El campo valenciano ha tomado este viernes las calles de Valencia, apoyado por una tractorada multitudinaria, para exigir a los políticos que tomen medidas "ya" para garantizar el futuro del sector que está en una situación "insostenible". También más de 5.000 tractores y otros vehículos conducidos por agricultores y ganaderos han colapsado la carretera autonómica A-318 y la autovía Córdoba-Málaga (A-45) a la altura de Lucena (Córdoba). Además, en Oviedo se han concentrado para pedir "precios dignos" y "respeto" al medio rural.

El sector agrario está decidido a seguir en pie de guerra hasta que el Gobierno 'mueva ficha' para "defender el medio rural". Precisamente, esta jornada de protestas ha coincidido con la reunión de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y el vicepresidente, Pablo Iglesias con los sindicatos, en la que han planteado una rebaja de las peonadas para acceder al subsidio agrario.

A esta reunión no han asistido los representantes de las organizaciones agrarias, que fueron desconvocados a última hora, y han cargado contra el Ejecutivo por dejarles fuera de la reunión. Ante la oleada de críticas, la ministra ha convocado a COAG, UPA y Asaja el próximo martes 18 de febrero para escuchar sus reivindicaciones.

Los agricultores y ganaderos reclaman precios justos por sus productos, y denuncian su escasa influencia en la cadena alimentaria. El sector reclama ayuda para el mundo rural por lo que solicita al Gobierno que actúe contra la venta a pérdidas, que se amplíen los fondos para seguros y se estudie el impacto de los acuerdos comerciales con terceros países.

Las asociaciones de agricultores exigen el apoyo del gobierno y de las administraciones regionales, en un momento en que Bruselas está considerando recortar los fondos agrícolas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios