www.diariocritico.com

La polifacética artista piensa que "el corto es un género olvidado, pero muy interesante”

Carolina Corvillo, escritora, guionista y actriz: “En mi literatura cabe el relato intimista, el realismo mágico y el erotismo”.
Ampliar

Carolina Corvillo, escritora, guionista y actriz: “En mi literatura cabe el relato intimista, el realismo mágico y el erotismo”.

viernes 14 de febrero de 2020, 20:50h
Carolina Corvillo ha tocado muchas teclas y en todas ha imprimido su sello particular. Como novelista ha sido ganadora del Premio Narrativa de Ediciones Oblicuas 2019 con “La secta del cuerpo”, aunque su personalidad y obsesiones quedan reflejadas en la obra “Hambre de pájaro”, de Editorial Maluma. También ha publicado “Yo desobedezco o cuento de Ámsterdam”, así como en la colección de relatos de literatura humorística “Cantares no Autorizados del Reino de Nim”. Ha sido guionista de los cortos “Dentro” y “Dame un verso”. Ahora está actuando en un teatro de Madrid con la obra “ReservoirCats”, que escribió junto al director RicardReguant. Además es letrista y vocalista en dos grupos musicales, Blacksleeves y Sybiliam.

-¿Cómo nació su vocación literaria?

-De pequeña devoraba libros, escribía cuentos y montaba obras de teatro con mi mejor amiga durante los recreos en el colegio. Siendo adolescente probé con la poesía. A los 19 años ya me di cuenta de que lo que me llenaba era la escritura...Leía de todo, era “omnívora”, desde el relato intimista a la ciencia ficción. Una de mis autoras preferidas es la escritora AmélieNothomb, que une la dureza a lo intimista. Tanizaki y Kawabata también me apasionan por los temas escabrosos que abordan sin perder nunca la elegancia. En mis escritos caben el relato intimista, el realismo mágico y el erotismo.

-Explique su obra “La secta del cuerpo”, que fue merecedora de un premio, y sus otras creaciones literarias.

- Habla de cómo una adolescente afronta la transformación de su cuerpo, de la transición dolorosa de la niña a la adulta y de cómo ella intenta rebelarse para no aceptar “el nuevo orden”. Su protagonista, Claudia, se enamora de su mejor amiga. Ella recrea alrededor de su rechazo al crecimiento un lenguaje en términos épicos que le permite resistir frente al proceso. Ganó el premio de Ediciones Oblicuas del 2019 y será publicada en primavera del 2020. La obra que más me llena y refleja mi personalidad literaria es “Hambre de pájaro”, una colección de relatos publicada el año pasado. En el libro están expuestos todas mis inquietudes, filias y miedos. Con toques de realismo mágico, habla del hambre en diferentes vertientes: hambre de amor, de comida, de vida, incluso hambre de hambre. Hablo de relaciones intensas entre personas, con vínculos que en ocasiones pueden llegar a ser enfermizos. Todos los relatos están conectados por los pájaros, como elemento simbólico. Hay en el libro amor, deseo, locura, pero también una búsqueda del equilibrio y la restauración. Algunos personajes se rompen sin más remedio, otros, sin embargo, aprenden a volar…

-¿Aparece el feminismo en sus obras literarias?

-Cuando escribo me centro en los conflictos dramáticos y en la trama, no busco elaborar panfletos. A través de mis personajes transmito diversas imágenes de la mujer; en ocasiones son fuertes e inteligentes, en otras desequilibradas o malvadas. Aunque no todo es blanco o negro y siempre hay matices. En mis personajes masculinos también hay variedad, personajes positivos, negativos, híbridos… aunque siento cierta predilección por las mentes perturbadas.

-¿Le interesan especialmente los relatos breves?

- Tienen un registro especial. Hay que ser más conciso en la escritura, como puede serlo una canción, en la que cuentas algo en tres minutos. La novela me encanta, pero el relato breve es una fórmula estupenda para transmitir emociones.
Carolina ha escrito el guión de dos cortos: “Dentro” dirigido por Facundo Tosso y que se presentó en la AACCE (Academia Española del Cine), y “Dame un verso”. El primero, de veinte minutos de duración, es de tono dramático y trata sobre un triángulo amoroso formado por un escultor obsesionado con modelar mujeres con los ojos cerrados, su modelo y la pareja de esta. Se financió a través de la plataforma de crowdfundingVerkami. “Dame un verso” es de menos metraje y más liviano: un hombre quiere entablar relación con una mujer y esta le pide que “la seduzca hablando en verso”. Tal como se encuentra el panorama cinematográfico es más sencillo hacer un corto, aunque Corvillo asegura que “no hay un público mayoritario consumidor de cortos, como tampoco tienen grandes seguidores los relatos breves. En la imagen de “Dentro” destacaría la elegancia, la belleza, y una atmósfera onírica que deja el campo abierto para que el espectador interprete. Quiero destacar el trabajo de los actores Ramiro Alonso y Carolina Clemente. Y por supuesto el del director Facundo Tosso.

-Caso de poder hacer un largometraje ¿qué tema eligiría?

- Quizá me plantearía pasar el corto “Dentro” a largometraje.

-¿Cuáles son sus directores preferidos?

- Tengo preferencia por Scorsese, Bertolucci, Polanski y los hermanos Cohen. De los españoles podría destacar a Buñuel y Almodóvar.
Reguant

Está representando el papel de Samuel en la obra “ReservoirCats”, que puede verse los sábados en el teatro “El Umbral de la Primavera”.

Curiosamente ella es la coautora del guión de dicha obra, trabajo que hizo al alimón junto al prestigioso director RicardReguant. El texto ha sido “un homenaje a Tarantino, pero en clave de humor, con tintes de parodia y farsa. Aunque haya referencias, no es una representación en femenino de “ReservoirDogs, sino una historia que tiene su propio código”. Y sobre la dualidad que representa ser actriz de una obra que una ha escrito afirma: “me lo he pasado muy bien porque el personaje de Samuelnada tiene que ver conmigo. En cuanto a mi faceta de guionista de la obra, Ricard me dio plena libertad para escribir y nos repartimos la tarea…”.

En Marzo pasará a verse en otra sala madrileña,Plot Point, al igual que se hizo en Enero. El actual teatro cuenta con un aforo de 60 butacas y “se mueve muy bien por el boca a boca y a través de las redes. Encuentro muy bien que haya salas alternativas, porque permiten ofrecer productos atípicos como éste”. “ReservoirCats” se está representando también en Barcelona hasta este sábado, aunque con otro plantel de actrices.

La actividad teatral de Carolina no acaba aquí, puesto que el 21 de este mes estrena una obra también escrita junto a RicardReguant, en un nuevo teatro abierto en Palma de Mallorca, el Trui Augusta Club. La pieza lleva por título “Coleccionistas”. Es un thriller que trata sobre un hombre que secuestra a una mujer.

En ese espacio claustrofóbico se revelarán los juegos de poder de ambos personajes. Su registro interpretativo pudo mostrarlo también en “Hércules el musical” haciendo el papel de “ayudante de Zeus”, una obra que se estrenó en el Festival de Teatro Clásico de Mérida y a la que ella tuvo la oportunidad de unirse en las representaciones de Madrid.

Y ha pisado los escenarios también para cantar: forma parte de los grupos musicales Blacksleeves y Sybiliam en calidad de letrista y vocalista, cantante en definitiva.

Podcast

Al girar su vida alrededor de la comunicación, ha entrado en el terreno del podcast interviniendo eventualmente en el programa “El Sótano de Radio Belgrado”. Lo dirige Emilio López Santos (que se hace llamar “El señor Darth”,en referencia a “StarWars”). En él se comentan obras literarias o películas “como si estuvieras en una barra de un bar, entre amigos”- indica Carolina. “Solemos hablar de películas que nos interesan o nos gustan, no solo de los últimos estrenos...”

Semblanza

Carolina Corvillo nació hace 31 años en Madrid. De mirada inteligente, y una personalidad que refleja un espíritu alejado del ritmo frenético que impera en la sociedad de la inmediatez, y el ruido. El pelo color violeta le otorga un aspecto singular. Arrastra desde muy joven la vocación literaria que ha desarrollado en cinco obras, entre novelas y relatos breves, con un premio en su haber. Abarca una amplia gama de registros profesionales: el guión de cortos y obras de teatro (dos en la cartelera); la interpretación: actúa los sábados en la obra “ReservoirCats” en Madrid. Y hay que añadir a ello la canción, al ser vocalista de dos grupos musicales, además del podcast.

En su obra literaria se encuentran temas recurrentes como la búsqueda de la identidad y libertad, el amor, la locura, la culpabilidad y la conquista de lo extraño. Uno de sus géneros predilectos es el drama psicológico, dejando un espacio para la comedia, y siempre apostando por un estilo directo. En él se juntan lo crudo, el erotismo, y las referencias a mitologías y leyendas. Le gusta explorar personalidades complejas.

Es una amante de los gatos (tiene cuatro) y los pájaros aparecen como nexo simbólico en su obra, buceando en la capacidad de volar, o en el día en que dejan de hacerlo...Le seduce la imagen de un grupo de polluelos ciegos volviendo su rostro hacia arriba y abriendo sus cavidades bucales para engullir lo que “viene del cielo”, como si pudieran tragarse el mundo. La sencillez aparente de Corvillo contrasta con una intensa vida interior, capacidad para la imaginación y creatividad. Si quieren saber más de ella pueden buscar en su blog Quills, donde expresa opiniones sobre lo que le rodea, la sociedad y en definitiva su creación literaria.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios