www.diariocritico.com
Aval del PSOE a Sánchez para el diálogo con Cataluña pero dentro de los límites de la Constitución
Ampliar
(Foto: Generalitat Cataluña)

Aval del PSOE a Sánchez para el diálogo con Cataluña pero dentro de los límites de la Constitución

sábado 15 de febrero de 2020, 14:27h

El Comité Federal del PSOE de este sábado ha servido para saber que los barones territoriales del partido dan un aval a su líder y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para llevar a cabo el proyecto mesa de diálogo en Cataluña, aunque siempre dentro de los límites de la Constitución. Sánchez se ha comprometido a que el diálogo para atender el problema con el independentismo no irá en detrimento de las necesidades de otras autonomías.

“Una democracia fuerte es una democracia que dialoga", sostuvo el Secretario General del PSOE ante el Comité Federal, explicando que “en España debemos iniciar un nuevo camino de diálogo para el reencuentro”. “Aquí no sobra nadie”, ha lanzado Sánchez, “ninguna lengua ni tampoco ninguna cultura”. “Ni en Cataluña ni en ningún punto de España. Ni la oposición, empezando por el Partido Popular, a quienes tendemos de nuevo la mano para que se sumen al diálogo”.

Por eso defendió “ley, diálogo y políticas reales” porque “los españoles prefieren una política útil, que viva pendiente de la gente y no de sí misma”, una política que “reproduzca lo que hacen los españoles en sus casas y sus trabajos: expresar con libertad y respeto el punto de vista, dialogar sobre las diferencias y ponerse de acuerdo”.

Sobre el liderazgo de Miquel Iceta en Cataluña, argumentó que “hay que dejar atrás la década gris, de desencuentro y crispación”. “Miquel, eres el President que necesita Cataluña. Por la inteligencia, por la habilidad política. Pero sobre todo porque eres la referencia del reencuentro. Tenemos que acabar con la crispación y el PSC es el partido de referencia para impulsar el diálogo”, un diálogo basado en “la búsqueda de soluciones compartidas y viables que representen a una amplia mayoría de catalanes”, “el fortalecimiento de la estabilidad política en España y Cataluña” y “lograr una confianza creciente entre los interlocutores, abordando primero los asuntos donde las posiciones están más cercanas”.

El gran crítico con las nuevas políticas con Cataluña, el presidente de Castilla-La Mancha y líder el partido en esa región, Emiliano García-Page, quiso dejar claro que la Constitución "limita hablar" de ciertas cosas, en alusión a las posibles concesiones a Cataluña. Page reiteraba que el diálogo debe tener lugar "dentro de la ley" y salvaguardando la "igualdad" entre españoles.

Page, además, ha señalado que "si el independentismo se deja ayudar, yo creo que les podemos sacar del callejón sin salida en el que se han metido".

La opinión de los barones socialistas

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reconocido que este Comité Federal del PSOE servirá para "reconocer el esfuerzo" de Sánchez con su "agenda por el reencuentro en Cataluña". Además, Iceta espera que ERC apoye los Presupuestos Generales del Estado.

La secretaria general del PSOE en Euskadi, Idoia Mendía, ha señalado las elecciones convocadas por el Lehendakari Íñigo Urkullu pondrán "el reloj en hora" de Euskadi con el resto de instituciones y servirán para "consolidar la estabilidad de los socialistas en el País Vasco". Además, ha instado a recuperar el "diálogo territorial" en la negociación con Cataluña para un proyecto "común".

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha hecho referencia a la "igualdad" entre todos los españoles y al "diálogo dentro de la ley", respecto a la negociación en Cataluña. Además, cree que el problema territorial afecta a varias regiones, no sólo a Cataluña, y ha instado a solucionar el problema de financiación autonómica.

El secretario general del PSOE de Galicia, Gonzalo Caballero, ha recordado que las "nacionalidades históricas" reconocidas en la Constitución, Galicia, Cataluña y Euskadi, "deben tener un trato análogo y un nivel de competencias análogo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios