www.diariocritico.com

El Consejo de Ministros judializará el pin parental, retocará la reforma laboral y creará las tasas Google y Tobin

> Este martes el rey Felipe VI presidirá la reunión del Ejecutivo con carácter deliberativo

lunes 17 de febrero de 2020, 12:43h
El Consejo de Ministros judializará el pin parental, retocará la reforma laboral y creará las tasas Google y Tobin
Ampliar
(Foto: Moncloa)

El Consejo de Ministros de este martes se prevé agitado. El rey Felipe VI presidirá, por segunda vez en lo que lleva de mandato, la reunión del Ejecutivo que tiene sobre la mesa asuntos de calado.

Lo habitual en estos casos es que se celebre primero una reunión deliberante del Consejo de Ministros y después, ya sin el monarca presente, el Ejecutivo adopte las decisiones en firme. Unas decisiones importantes en distintas carteras.

Por un lado, está previsto que el Ejecutivo acuerde presentar un recurso ante lo contencioso administrativo contra el polémico pin parental.

El gobierno regional de Murcia ha desoído el ultimátum de Moncloa sobre el veto paterno en las aulas. La ministra de Educación, Isabel Celaá, advirtió de que el Ejecutivo acudiría a los tribunales si no se retiraba la instrucción de principio de curso distribuida en los colegios en el plazo de un mes. Este mismo lunes, Celaá confirmó cuál sería el siguiente paso de su Ministerio al ser preguntada por el asunto en 'Al Rojo Vivo' de La Sexta.

Es decir, este lunes terminaba el plazo pero lejos de rectificar el gobierno de PP-Cs apoyado en Vox ha decidido incluir en su decreto de currículo de Educación Primaria y Secundaria un 'renovado' pin parental.

Reforma laboral

Por otro lado, se prevé que el Ministerio de Trabajo impulse el primer retoque a la reforma laboral del PP. En concreto, se prevé que derogue el artículo que permite el despido justificado por acumulación de bajas médicas.

Precisamente, sobre este asunto se refirió la ex ministra de Trabajo del PP, Fátima Báñez, entrevistada en 'COPE' donde incidió en el coste que conlleva. "Para las empresas y para la Seguridad Social el tema de la incapacidad temporal y del absentismo tiene un gran coste en términos de competitividad", aseguró.

Economía: tasas Google y Tobin


Asimismo, el Consejo de Ministros también tendrá una importante carga económica.

Pese a las amenazas de represalias comerciales del presidente de EEUU, Donald Trump, el Gobierno seguirá adelante con el plan de activar dos nuevas tasas: la conocida popularmente como 'tasa Google' y la llamada 'tasa Tobin'.

Se trata, tal y como avanza 'Cadena Ser', de un anteproyecto de ley sobre el impuesto sobre servicios digitales, con el que Moncloa pretende recaudar 1.200 millones de euros -aunque su liquidación podría llegar en diciembre en lugar de devengarse de forma trimestral-, y sobre la tasa Tobin, un tributo sobre las transcciones financieras con el que las arcas del Estado ingresaría 850 millones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios