www.diariocritico.com

Quieren clompetir en transporte de mercancías

ACS y Acciona, a por RENFE

ACS y Acciona, a por RENFE

lunes 01 de enero de 2007, 14:02h

ACS y Acciona prevén realizar en breve sus primeras actividades como operadores ferroviarios y empezar así a competir con Renfe en transporte de mercancías en tren, después de que en el último mes obtuvieran todos los pertinentes permisos y certificados.

ACS y Acciona prevén realizar en breve sus primeras actividades como operadores ferroviarios y empezar así a competir con Renfe en transporte de mercancías en tren, después de que en el último mes obtuvieran todos los pertinentes permisos y certificados, según datos de estas empresas recogidos por Europa Press.

El grupo que preside Florentino Pérez, a través de Continental Rail, fue la primera empresa que se convirtió en operador, y ya ha solicitado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) surcos de vía para operar en la línea Madrid-Valencia.

Con esta solicitud el grupo podría estar estudiando ofrecer servicio de transporte entre la terminal de contenedores con que ACS cuenta en el puerto de Valencia y las instalaciones que también tiene en el puerto seco ubicado en Coslada (Madrid).

Continental Rail cuenta con un parque de 22 locomotoras diésel-eléctricas y de otras dos locomotoras en ancho ibérico, similares a las últimas puestas en servicio por Renfe, fabricadas por Vossloh en sus instalaciones de Valencia.

Por su parte, Acciona Rail Services tiene previsto iniciar sus operaciones ferroviarias a finales de este mes para cumplir así con el contrato suscrito con Unión Fenosa para transportar carbón desde el puerto de Gijón hasta la central térmica que la eléctrica tiene en La Robla (León).

El grupo que preside José Manuel Entrecanales ha invertido unos 12 millones en la puesta en marcha de esta filial, principalmente destinados a la compra de material rodante. Actualmente cuenta con dos locomotoras y 33 vagones.

Liberalización efectiva dos años después

De esta forma, estos dos grupos de construcción y servicios serán los que hagan efectiva la liberalización del extinto monopolio ferroviario público que, de forma teórica, arrancó hace dos años, en enero de 2005, con la entrada en vigor de la Ley del Sector Ferroviario.

Este proceso se inicia ahora con el tráfico de mercancías, no estando prevista la introducción de operadores privados en transporte de viajeros hasta el horizonte de 2009. Al mismo se pueden sumar en breve Comsa Rail, Activa Rail (Transfesa), Tracción Rail (Azvi) y FCC, empresas actualmente pendientes de conseguir los preceptivos certificados para operar.

En el caso de los primeros operadores privados, ACS y Acciona, con la entrada en el sector del transporte en tren estas compañías dan un pas más en sus respectivos procesos de diversificación que, desde el tradicional negocio constructor, les ha llevado hasta actividades como los servicios urbanos y medioambientales, y la energía. En este caso actúan tanto directamente, con la promoción de proyectos renovables, como tomando participaciones en empresas eléctricas.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios