www.diariocritico.com
Fracasa la reunión entre Sánchez y Casado, cuyas posiciones siguen alejadas
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Fracasa la reunión entre Sánchez y Casado, cuyas posiciones siguen alejadas

lunes 17 de febrero de 2020, 15:48h

La reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado ha concluido sin avances ni acuerdos de ningún tipo, y las posiciones siguen tan alejadas como lo estaban antes del encuentro. Una hora y media ha durado la reunión entre Sánchez y Casado, en la que han hablado de la situación en Cataluña, la economía y la renovación de una decena de órganos pendientes, entre ellos el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Constitucional o el Consejo de Administración de RTVE.

El líder del PP, Pablo Casado, ha aseverado a su salida de La Moncloa que ha tendido la mano a Sánchez para llegar a acuerdos con la condición de que 'rompa' con sus socios de investidura, que renuncie a la subida de impuestos y al nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado, entre otras. Casado ha dejado claro que si Sánchez no renuncia a sus políticas y 'socios', no habrá acuerdos posibles con el PP.

"He reiterado a Sánchez que el PP sigue con la mano tendida para llegar a pactos fundamentales, para que no tenga que depender de independetistas, batasunos, ni radicales. Sánchez puede elegir entre los que quieren dividir y empobrecer a los españoles, o llegar a acuerdos con los que proponemos un compromiso con España, para fortalecer lo que nos une y generar más oportunidades", ha manifestado.

Venezuela se ha colado en la reunión y Casado ha reclamado al socialista el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente, algo que ya hizo en 2019, al tiempo que le ha vuelto a pedir explicaciones sobre el encuentro de José Luis Ábalos con Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas.

El 'popular' defiende que ha planteado pactos "que dan para una legislatura, o para dos", en materia económica, institucional y social, pero estos pasan necesariamente por una enmienda a la totalidad de las políticas del Gobierno, algo que parece muy poco probable.

El Gobierno ha acusado a Casado de "seguir instalado en el bloqueo", tras constatar que "no ha variado ninguna de sus posiciones, a pesar de su responsabilidad como principal partido de la oposición".

"No hemos encontrado en Casado la actitud de colaboración que la situación de España requiere. El PP sigue en una actitud de bloqueo. Deben de asumir la realidad", ha declarado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras el encuentro.

Casado ha negado las acusaciones de Moncloa de seguir instalado en el bloqueo, ya que según ha dicho, ha trasladado al jefe del Ejecutivo sus propuestas en los ámbitos institucional, social y económico, y ha dicho que es el PSOE quien ha cambiado y ha perdido la centralidad. "El PP siempre ha estado en el mismo sitio", ha zanjado.

Montero ha denunciado que el principal partido de la oposición sigue instalado en una "actitud negacionista" que cierra la puerta a cualquier colaboración, al supeditarla a que se asuma su programa electoral. "O se hace mi política o que ya se sepa que este país no puede contar con el PP".

"El PP debería contribuir con sus ideas, con sus iniciativas a que las cuestiones contaran con el mayor consenso posible", ha reclamado Montero, que le ha recordado a Casado que "la defensa de España también se hace facilitando la renovación de sus órganos", en alusión al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo o el Consejo de Administración de RTVE.

Aunque ambas partes aseguran haber tendido la mano al otro, lo cierto es que una vez más, no hay acercamiento entre Sánchez y Casado, que han tirado de 'y tú más' para reprocharse sus posiciones en un diálogo que ha quedado estancado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios