www.diariocritico.com
Consejo de Ministros
Ampliar
Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa/ Borja Puig de la Bellacasa)

El Gobierno espera recaudar 850 millones con la 'tasa Tobin' y 968 con la 'tasa Google'

martes 18 de febrero de 2020, 15:11h

El Gobierno ha asegurado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que espera recaudar 850 millones con la 'tasa Tobin' y 968 con la 'tasa Google', en realidad un impuestos sobre servicios y compañías digitales, pero conocida por este empresa en particular.

El Consejo aprobaba así el proyecto de Ley del Impuesto Digital con un gravamen del 3%, el cual se aplicará a servicios de publicidad online, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información de usuarios. El Gobierno prevé una recaudación de 968 millones de euros al año, algo menos de lo contemplado inicialmente.

La ministra María Jesús Montero, tanto por ser portavoz del Gobierno como en calidad de ministra de Hacienda, ha sido la encargada de explicar esta tasa. Aseguró que España busca el consenso a nivel internacional en el Impuesto Digital para evitar problemáticas como tuvo recientemente Francia al aprobarlo, con amenazas de duras políticas arancelarias por parte de Estados Unidos, que protege a Google.

"El Gobierno no dejará de trabajar en ello, pero es necesario seguir avanzando a nivel nacional. Una vez alcanzado el acuerdo internacional se adaptará la legislación española a ese tributo consensuado", explica el Gobierno.

La tasa Tobin

Por su parte, el Consejo ha aprobado este martes también el proyecto de Ley del Impuesto sobre Transacciones Financieras, conocido popularmente como 'tasa Tobin', que grava con un 0,2% la adquisición de acciones de sociedades españolas cotizadas con una capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros. "Se prevé una recaudación de 850 millones anuales", comenta el Gobierno.

"Es imprescindible aumentar nuestra base tributaria", comentó Montero, que también aseguró que no castigará a las clases medias. Por otra parte, Montero aseguró la tasa Tobin no afectará a la compra de acciones de pymes y que recaerá sobre el intermediario financiero que ejecute la orden de adquisición.

Qué son las tasas Tobin y Google

Sin embargo, el presidente de Gestha, la asociación independiente de técnicos de Hacienda, Carlos Cruzado, rebajaba este martes las expectativas del Ejecutivo en relación a la recaudación de las tasas 'Google' y 'Tobin' que se aprobarán este martes en el Consejo de Ministros. Moncloa esperaba ingresar unos 2.050 millones de euros: unos 1.200 millones con el impuesto digital y 850 millones con el de transacciones financieras. Ahora, este martes, sin embargo, habló de 968 millones para el impuesto digital.

- ¿Quién pagará la nueva tasa Tobin a las transacciones financieras?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios