www.diariocritico.com
Carnaval
Carnaval (Foto: Madridiario)

Así será el Carnaval de Madrid: todos los detalles

miércoles 19 de febrero de 2020, 11:14h
(Autora: Itziar Merino / Madridiario)

Matadero Madrid será el escenario principal, desde el sábado 22 de febrero al miércoles 26, del Carnaval de Madrid de este año. Una fiesta que apuesta por la unión de lo más castizo con el ambiente festivo de Iberoamérica. El Área de Cultura, Turismo y Deporte, dirigida por Andrea Levy, tratará de convertir el distrito de Arganzuela en el nuevo epicentro de las fiestas.

El característico desfile del carnaval se celebrará en Madrid Río y será el pistoletazo de salida de esta gran fiesta musical con propuestas para todas las edades y de todos los gustos. Por otro lado, las culturas iberoamericanas de la ciudad serán protagonistas este año: se podrá bailar al ritmo de la música de Barranquilla o disfrutar como en las fiestas de La Vega de República Dominicana y de Oruro en Bolivia. Un viaje que permitirá bailar samba como en Río de Janeiro o experimentar las danzas de diferentes partes de Ecuador. Todo ello, sin dejar de lado las charangas, batucadas, orquestas y bailes tradicionales.

Arrancará la programación con el pasacalles a las 12:00 del sábado en la glorietra de Pirámides, que recorrerá Madrid Río hasta la explanada multiusos de Arganzuela sobre las 14:00. A continuación, tendrá lugar el pregón de las fiestas y a ello le seguirán conciertos gratuitos durante toda la tarde.

Esta ubicación del desfile hará que sea uno de los más multitudinarios, según ha resaltado la propia Andrea Levy. Además, ha aprovechado para animar a los madrileños y a los visitantes a disfrutar de "la completa programación para todos los públicos que hemos organizado desde el Ayuntamiento".

Conciertos en la plaza Matadero

Programación del Carnaval de Madrid. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Programación del Carnaval de Madrid. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Javiera Mena, Mateo Kingman, Flaca y Chico-Trópico se subirán al escenario en la plaza Matadero para juntar los sonidos procedentes de América, la electrónica europea y la música urbana latino-tropical.

La cantautora chilena, Javiera Mena mostrará la profundidad de sus letras con su música electropop. Asimismo, uno de los artistas ecuatorianos con mayor proyección internacional, Mateo Kingman traerá el ritmo urbano mezclado con sonidos de santería y ritos chamánicos de su último trabajo con cadencias del trap, hip-hop y folk.

Por su parte, la argentina Flaca, de nombre Sofía Conti, está revolucionando las pistas con sus canciones de reguetón feminista. Además, el colectivo de música underground iberoamericano, Chico-Trópico, mostrará su humor, la experimentación de sus canciones y el concepto de música popular y folclore.

Sin embargo, antes de la jornada del sábado, el viernes se celebrará una fiesta de inauguración en el Mercado de Mostenses en Malasaña. Ahí actuarán Mala Fama, de Ecuador, y el colectivo Látigo Familia. El sábado será el turno del Círculo de Bellas Artes, que organizará su tradicional baile de máscaras.

Cocina iberoamericana

Como no puede ser de otra manera, la gastronomía iberoamericana tendrá su lugar en el carnaval madrileño. La asociación Asoeches mostrará la cocina ecuatoriana en el Mercado de Productores de Matadero Madrid el sábado de 11:30 a 20:30, y el domingo de 11:30 a 17:00.

El domingo 23 se celebrará una mesa redonda sobre la presencia de la gastronomías del otro lado del Atlántico en Madrid. Se llevará a cabo en la nave 16.2 de Matadero Madrid a las 13:00. El tema será el asentamiento de la cocina mexicana, peruana, ecuatoriana o argentina en las calles madrileñas que han enriquecido el universo culinario de la capital.

El encuentro contará además con la participación de la directora general de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Díaz de Villegas y será moderada por el periodista Abraham Rivera.

Actividades tradicionales

No solo la cultura latina sera la protagonista de este carnaval. La tradición madrileña y castiza estará muy presente durante las fiestas. Por ello el domingo, la Plaza Matadero acogerá una hora antes del mediodía el manteo del pelele al son de coplas y melodías tradicionales de los carnavales de Madrid.

A continuación, tendrá lugar el XIII Encuentro de Murgas y Chirigotas con las asociaciones culturales Iérbola, Al compás de Móstoles y Carnavalesca La Castiza. Una explosión de humor e ingenio a las 12:00 en el escenario de Matadero.

Además, el martes 25 de febrero regresarán las chirigotas con la tercera muestra de comparsas madrileñas que se celebrará en el Centro Cultural Eduardo Úrculo, de 20:00 a 22:00.

Entierro de la sardina

El carnaval finalizará el Miércoles de Ceniza, con el tradicional entierro de la sardina. Por la mañana, la 'Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina' recorrerá las calles del Madrid de los Austrias hasta la plaza Mayor.

Asimismo, con la llegada de la tarde la Asociación Comparsa de Gigantes y Cabezudos de la ciudad de Madrid acompañará el entierro. El evento empezará en la plaza de San Antonio de la Florida, donde se rinde homenaje al pintor Francisco de Goya, primer cofrade honorífico. El punto elegido para finalizar será la fuente de los Pajaritos de la plaza de las Moreras, en la Casa de Campo.

Un carnaval inclusivo

Para que todos puedan disfrutar de estas fiestas, el Ayuntamiento de Madrid ha implementado diversas medidas de accesibilidad. El pregón del sábado 22 contará con intérpretes de lengua de signos y por la tarde se dispondrán mochilas vibratorias para que las personas sordas puedan disfrutar de la música. Para el encuentro entre chirigotas y comparsas también se contará con intérpretes de lenguaje de signos, junto con equipos de bucle magnético y sonido amplificado para las personas con implante coclear y/o audífonos.

- Carnaval: qué es y origen de las fiestas de los carnavales

- Carnaval: ¿hay clases en los colegios?

- Los disfraces de moda para este Carnaval 2020: el Satisfyer y el coronavirus arrasan

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios