www.diariocritico.com

El Gobierno propone iniciar la mesa de diálogo de Cataluña el 24-F y Torra no confirma su asistencia

miércoles 19 de febrero de 2020, 11:50h

El Gobierno progresista y de coalición ha anunciado pasadas las 11:30 horas, cuando ya había acabado la sesión de control parlamentaria en el Congreso, para evitar el debate, que su fecha propuesta para comenzar con la mesa de diálogo de Cataluña es el lunes 24 de este mes de febrero.

Por su parte, Quim Torra ha afeado que no se negociase la fecha y que se anunciase de forma unilateral por Madrid, dando largas a si esta respuesta supone un 'sí o un 'no' a aceptar la cita. El todavía president catalán ha lamentado que Moncloa anunciase una fecha sin ningún acuerdo ni teniendo en cuenta la agenda del president de la Generalitat.

En cambio, el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha obviado las quejas de JxCat por la fecha propuesta para la mesa de negociación y celebra que vaya a haber una reunión antes de mes.

La mesa empieza con mal pie... y sin mediador

El anuncio lo ha hecho público Moncloa a la prensa con el objetivo de tener una primera reuníon entre el Ejecutivo central y los representantes de la Generalitat, que incluye a los principales partidos catalanes, como son JxCat y ERC.

Se entiende esta propuesta de fecha como un intento de dejar claro que la voluntad de Madrid es comenzar cuando antes un diálogo para enfriar la crisis o conflicto catalán. Mientras tanto, desde el Govern catalán se ha ido enfriando la posibilidad de que esta mesa arranque prontamente.

Primero porque el primer interesado es ERC, el partido que negoció con el PSOE la investidura de Pedro Sánchez en enero y quien espera sacar más réditos de las reuniones. Y, segundo, porque JxCat y los dirigentes soberanistas ligados a Carles Puigdemont y el todavía president Quim Torra exigen que se cree la figura de un mediador o relator que esté presente en todas las reuniones.

Un requisito que Moncloa ya dijo ayer que no ve necesario y que prefiere dejar apartado y que ERC tampoco ve prioritario, sobre todo si supone un motivo de bloqueo o retraso para el inicio de las conversaciones. La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, reiteraba ayer martes tras la reunión ordinaria del Consejo de Ministros que su intención sigue siendo "convocar la mesa antes de que termine febrero", al tiempo que revelaba que estaban en contacto con la Generalitat para fijar el orden del día y los integrantes de esa mesa, en la que Sánchez y Torra estarán, al menos, en la primera reunión.

Por contra, la portavoz de JuntsxCat en el Congreso, Laura Borràs, insistía ayer en que la inclusión de un mediador en la mesa de diálogo que van a crear el Ejecutivo central y el catalán no es un capricho "personal" del president Torra, sino una "obligación" y un "deber", porque así lo reclamó el Parlament de Cataluña.

La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha detallado en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados que el lugar propuesto por el presidente para la celebración de esa reunión constitutiva de la mesa sea el Palacio de la Moncloa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios