www.diariocritico.com

La sala El Junco será testigo el día 28 de una nueva actuación de la gran pianista

La polifacética Irene Albar adelanta algunos de los nuevos temas de 'Aglaya', su siguiente disco (vídeo con entrevista exclusiva y dos en los que interpreta dos de sus antiguos temas)
(Foto: Itziar Álvarez)

La polifacética Irene Albar adelanta algunos de los nuevos temas de 'Aglaya', su siguiente disco (vídeo con entrevista exclusiva y dos en los que interpreta dos de sus antiguos temas)

miércoles 19 de febrero de 2020, 16:31h
Es una de las grandes personalidades musicales del jazz, y de lo que le echen, en su ya larga y creeativa trayectoria profesional. Una hoja de servicios a la música, la de esta polivalente artista que pronto va a incorporar nuevos temas de lo que será su siguiente disco, titulado 'Aglaya'. Pongamos que se habla/escribe de Irene Albar, que va a presentar algunos de ellos el 28 de febrero en la sala madrileña El Junco, acompañada por otros dos grandes/grandes: el contrabajista Richie Ferrer y el batería Jimmy Castro.

Irene Albar, que tuvo como profesor a su adorado el mítico Barry Harris -al que dedicó su tema 'To Barry with love', en el vídeo que antecede a este texto- del que afirma que siempre le ha infundido una gran energía "para continuar con la música y crear un mundo infinito de ideas, haciendo magia con las emociones" para permitirle volar, regresa al directo. De modo que el anuncio de esta nueva actuación, aderezada con el estreno de parte de lo que está componiendo, es una magnífica noticia.

Además de sus composiciones, algunas de ellas presentes en su anterior disco, con otros extraordinarios compañeros de la talla de Jorge Pardo, Javier Colina, Alejandro Pérez y David Herrington, la madrileña -también destacada en labores pedagógicas y formativas de profesores de diversos conservatorios- ha actuado en solitario y con muchos otros en diversas salas y escenarios musicales a lo largo de su vasta carrera profesional.

Dentro de su polivalencia artística, también ha pisado otros escenarios teatrales -entre ellos el de la Zarzuela- y actualmente prepara con una compañía un espectáculo con bailarina de danza eurítmica, una actriz que también canta, audiovisuales y ella al piano acompañando dos bailes con El Lago -de Monpou- y el tercer movimiento perpetuo de Poulenc, además de algunas improvisaciones. Este proyecto que se llama Andando se estrena en el Círculo de Bellas Artes el 31 de marzo.

Igualmente, en su no parar, Irene ha destacado en su relación con el Séptimo Arte en diferentes monográficos de cine silente. En tan original trabajo acaba de recuperar un proyecto de cine mudo de animación para niños con una actriz que hace el guión didáctico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios