www.diariocritico.com
PP y Ciudadanos concurrirán juntos en el País Vasco tras el revés de Galicia
(Foto: EFE)

PP y Ciudadanos concurrirán juntos en el País Vasco tras el revés de Galicia

jueves 20 de febrero de 2020, 08:42h

PP y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones autonómicas en el País Vasco del próximo 5 de abril. Se prevé que este jueves el Consejo General de la formación naraja ratifique la decisión, tal y como informó Diario Vasco.

Fuentes cercanas a la negociación citadas por 'ABC' sostienen que los detalles del acuerdo -como el nombre que aparecerá en las papeletas- se revelarán este jueves, sin embargo se da por descontado que el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ya designado por Génova como su cabeza de lista, aparecería como candidato a la Lehendakariza.

Precisamente Alonso se refería así a la alianza electoral en una entrevista concedida a Radio Nacional de España (RNE): "La coalición PP-Cs para las elecciones vascas crea una nueva ilusión en la gente que cree en España y la Constitución. Es muy importante frente a la hegemonía del régimen nacionalista que quiere invadirlo todo. Debe haber una respuesta de unidad en el País Vasco".

De esta manera, finalmente parece que ha habido acuerdo por separado, pese al órdago de la portavoz de la formación naranja y favorita en sus primarias, Inés Arrimadas, que pretendía que PP y Ciudadanos fuesen en coalición en los tres territorios llamados a las urnas en 2020 -Galicia, Cataluña y País Vasco- o de lo contrario competir por el voto en solitario. Todo o nada, blanco o negro. Finalmente, parece que gris.

En Galicia la negociación está bloqueada porque el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se niega a eliminar las siglas del PP en la papeleta y Arrimadas rechaza su contrapropuesta de incluir dirigentes naranjas como independientes en la lista de los populares.

No obstante, podría no estar todo dicho. El plazo para inscribir las coaliciones electorales en Galicia termina este jueves a medianoche y en el País Vasco, el viernes.

- Feijóo vuelve a rechazar la oferta de Arrimadas de fundir a PP y Ciudadanos en Galicia

- Feijóo mantendría la mayoría absoluta en Galicia sin necesitar a Vox o Cs

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios