www.diariocritico.com

Rocío Monasterio, en un juicio por un 'loft' en 2008: "- ¿No tiene título (de arquitecta)?... - No"

Rocío Monasterio, en un juicio por un 'loft' en 2008: '- ¿No tiene título (de arquitecta)?... - No'
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)
jueves 20 de febrero de 2020, 11:20h

Nuevas contradicciones en torno a la líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, referidas a su etapa profesional al frente de un estudio de arquitectura.

Si bien no se colegió hasta el año 2009 por no contar con el título de arquitectura, Rocío Monasterio lideraba un estudio propio desde el año 2000 promocionándose públicamente -incluso en 11 artículos de prensa- como arquitecta especialista en reformar antiguos locales en lofts.

Precisamente uno de los proyectos que gestionó, el referido a una obra en la calle San Marcos de Madrid del año 2004, provocó una demanda que la llevó a juicio por incumplimiento de contrato.

Si bien aquel litigio lo ganó, las imágenes del tribunal ahora destapadas por 'El País' dejan en evidencia su cuestionable forma de proceder que no era objeto del juicio.

A continuación, pueden leer un extracto de sus declaraciones ante un juez de primera instancia de Madrid en febrero de 2008:

" Monasterio:- El título de arquitecto no. He estudiado seis años de arquitectura, de hecho no estoy colegiada en Madrid. No tengo... no puedo visar proyectos en Madrid.

- Pregunta: ¿No tiene título?

- M: No.

- P: ¿Cómo firma usted bajo el epígrafe 'Dirección facultativa'?

- M: Le voy a contestar. Nosotros tenemos la obligación por contrato de supervisión de obra. Hay una parte de la obra que las clientas hacen con una actuación comunicada que no está firmada. Una actuación comunicada es una licencia de actuación que no necesita visado de técnico. Entonces hay una actuación comunicada que es la del principio que ampara limpieza del local, picado de paramentos (todo eso son demoliciones)...

- P: Admiro su capacidad para evadir la pregunta. Por favor, dígame, ¿por qué firmó usted como dirección facultativa si ha dicho previamente que no era dirección facultativa, que no había dirección facultativa y que usted además no es arquitecta?

- M: Le respondo. Esa dirección facultativa no es la visada por ingeniero industrial, ahí no pone nada de visada. Es supervisión de obra que hacemos el equipo del estudio y efectivamente esa parte de la obra se realiza y efectivamente se supervisa.

- P: ¿Y por qué pone dirección facultativa?

- M: Porque el constructor pone lo que le ampara a él el cobro de sus... como es lógico. El constructor firma... parece ser que firmó con los clientes que para que le pagaran tenía que alguien firmar que eso estaba realizado. ¿Está realizada esa parte de la obra? Efectivamente está realizado.

- P: ¿Pero usted puso su firma aquí?

- M: Sí, sí, claro, porque nosotros como estudio supervisamos la obra. Como Rocío Monasterio y Asociados. Por supuesto que la pongo y por eso la reconozco. Y por supuesto que yo vi hacer esa parte de la obra. Pero lo que no quiero que se confunda es con la dirección facultativa visada que va al ayuntamiento que es la de ingeniero industrial Antonio Monasterio, que eso es otra cosa".

Más adelante, el vídeo del juicio difundido por 'El País' recoge el testimonio del hermano de la dirigente de Vox, Antonio Monasterio, ingeniero industrial que se encargaba de firmar los planos que sí requerían visado. Es decir, él sería el responsable oficial de la obra a ojos de la administración.

"- P: ¿Cuántas veces fue usted a la obra?
- Antonio Monasterio: Cero, ninguna".

Al ser preguntado por esta cuestión, Antonio Monasterio explica que no fue a la obra porque no había licencia de obras, pero que esto no le impidió realizar el proyecto porque era su forma habitual de proceder.

Monasterio también admite que la obra no contaba con licencia de obras porque no llegó a completarse el trámite iniciado en el Ayuntamiento. Asegura que la "dirección facultativa", la de su hermano, en un momento dado, renuncia a seguir con la tramitación de la solicitud de la "licencia única de obras e instalaciones" que amparaba, según explica, "obras y actividad".

Según explica 'El País', su forma de proceder se repite en otros 13 proyectos bajo los que pesan sospechas de irregularidades.

Al parecer, su marido, portavoz de Vox en el Congreso y promotor inmobiliario, Iván Espinosa de los Monteros, iniciaba los trámites en el consistorio con una 'comunicación previa', un mero aviso de trabajos menores que no requieren licencia de obra. Sin embargo, según 'El País', las reformas de mayor envergadura comenzaban y terminaban antes de contar con el permiso del Ayuntamiento que finalmente archivaba los expedientes porque no obtenía respuesta sobre la documentación requerida para tramitarlos.

En estos momentos, Monasterio mantiene abierta una denuncia en la Fiscalía por falsificar un visado del colegio de Aparejadores y está previsto que se pronuncie en cuestión de semanas el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) tras una denuncia de Más Madrid.

- Un nuevo documento compromete a Rocío Monasterio: firmó como directora facultativa de obra sin ser arquitecta

- Varapalo del Colegio de Aparejadores a Monasterio por el 'loft' de Arturo Valls

- Aguado también vivió en una de las casas investigadas de Rocío Monasterio por su licencia irregular

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios